Page 120 - Fernando Sinaga. Ideas K
P. 120

Sobre la discontinuidad
Favorecer la inclusión de elementos procedentes de diferentes extracciones supone facilitar la aparición de simultaneidades en un mismo plano del discurso, manteniendo a la vez un fuerte sentido de la fragmentación. Esta actitud se basa en un íntimo deseo de formar un nuevo cuerpo que sea el resultado de los diferentes niveles de la experiencia y, por lo tanto, desde ángulos distintos del conocimiento.Algo en sí mismo dividido y global que admita la imposibilidad como límite de lo real y la niegue a su vez como utopía.
La discontinuidad surge como un proceso emergente de puntos críticos y como un salto sobre la continuidad del proceso de equilibrios estables.Y es tan sólo evidenciando estos puntos críticos como lugares de inflexión como podemos situarnos en el origen de los cambios.
La representación nos ha obligado durante siglos al olvido de lo propio y la aplicación ha revestido excesivamente al lenguaje hasta hacerle olvidar su más íntimo sonido, estando ya todo esto irremediablemente en el tiempo y, por consiguiente, en el individuo. De la misma manera, cuando damos a la materia un cierto sentido aplicado, la alejamos de sí misma entrando en la deuda que la representación contrae con todo aquél que decide abordarla. Sin embargo, cuando introducimos un leve sentido narrativo en una substancia específica sin pretender determi- narla de una forma absoluta, hacemos de este alejamiento una forma de afirmación-negación de la propia materia creando una imagen dialéctica cuyo sentido narrativo queda ubicado en la superficie de cada substancia sin demasiada literatura, sin anecdotario, ni prédicas morales y le proporcionamos entonces una peculiaridad que la hace momentáneamente olvidarse y recordarse a sí misma. Son estas contracciones, oxidaciones
y plegamientos superficiales los que multiplican y contradicen indistintamente las cualidades específicas de algunas substan- cias hasta los límites de su misma negación, en donde ya otra esencia sustituye a la original.Y es en el límite de esta aliena- ción material, pero sin llegar a ella, cuando es preciso evidenciar esta amalgama de elementos, diferenciarlos y, simultáneamente, establecer sus relaciones consubstanciales.
[120]





























































































   118   119   120   121   122