Page 22 - Fernando Sinaga. Ideas K
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detalle, y esa forma de dar demasiada importancia a la superficie y a la textura desviaba de alguna forma la percepción de la Gestalt. La misma consideración sucedía con respecto al color, al que los minimalistas ortodoxos veían como un elemento subversivo y desactivador capaz de alterar la percepción de la forma.
GM Conceptos como la forma o la frontalidad parecen esenciales en tu trabajo. ¿Te planteas que toda la pulcritud, la elegancia y la agudeza que percibimos en tu obra tiene también el otro lado? ¿Qué pasaría si esto no va nunca más allá de la superficie y, en el mejor de los casos, es todo especulación?
FS Nada puede hacerse si lo que hacemos no es finalmente percibido. En cierta manera, habría que aceptar como posibilidad que la obra que hacemos pueda quedar oculta, e incluso pueda llegar a convertirse en invisible. Me esfuerzo, no obstante, en precisar formalmente mis pensa- mientos, en esclarecerlos, formalizarlos y discernirlos, pero a veces el resul- tado no es demasiado benevolente con el espectador. No doy demasiadas facilidades, pues exijo del que mira una conformación e interés, que muchas veces no se da, y he de reconocer que quizá por ello me gusta mantener un cierto hermetismo en mi obra. Sé por tanto que existe el riesgo de que algunas de mis obras, puedan no ser vistas y por consiguiente acaben siendo «vaciadas», haciéndose ininteligibles. Creo que en el fondo intento que las cosas no sean demasiado explícitas, literales y fáciles,
me siento europeo culturalmente y me parece que al final pertenezco a poéticas que no se dejan desvelar al primer golpe de vista. La obra tiene que ofrecer una cierta resistencia al espectador. Es algo parecido a lo que sucede en la dialéctica entre materia y antimateria, donde el esfuerzo más difícil que tiene que realizar la física de partículas es lograr ver la simetría invisible que posee todo lo que vemos, de forma que, finalmente, tenemos la sensación de que nunca vamos a lograr dar desde lo visible un estatuto de realidad a todo lo que no nos es posible observar.
GM ¿Qué valor tienen en la obra los materiales? ¿Estás interesado en su trans- formación?
FS Desde mis comienzos he ido acercándome progresivamente a la realidad desde mis manos, y son ellas las que finalmente han obligado al ojo a desvelar mis acciones. La pintura vino después de mi innata tendencia de hacer cosas, una costumbre que dotó de cierta irracionalidad a mi obra. Era una actitud que hoy podría entenderse como anti-intelectual y en cierto modo como algo artesano y arcaico, pues no surge de ideas previas sino que, por el contrario, las busca en mis acciones y las encuentra en sus resultados. He tardado mucho en entender esto, pero al final mi activi-
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