Page 26 - Fernando Sinaga. Ideas K
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naturaleza de las cosas. La vida artificial avanza también dentro del arte y su progresiva presencia nos demuestra cómo el mundo en el que vivimos se ha transformado. No obstante, no creo en las formas de progreso que acaban con los recursos naturales y causan el paro, aunque los avances que se han producido en muchos campos científicos hoy nos permitan salvar vidas y ayudar al desarrollo de la humanidad, pero hemos de saber cuál es el coste que estamos pagando por todo ello.
GM Me parece que tu proceder es en muchos casos eminentemente técnico, ocurre en el proceso creativo en general, pero en tu caso me parece especialmente relevante porque es técnicamente como induces y convocas el azar y el accidente. ¿Qué papel juegan las texturas y los cambios en el proceso de trabajo?
FS El enfoque técnico que adoptamos en cada obra, es una toma de decisiones sobre el lenguaje, ya que sólo a través de él se despliega y transforma y sólo desde él podemos acercarnos al significado. Es por tanto necesario incluir en ese proceso de desplegamiento el error y el accidente como una forma de aceptar los límites existentes dentro del propio proceso de ejecución, así como es también una forma de dar paso a lo no previsto, lo impensado y lo fortuito como parte de lo real.
GM ¿Tienes un completo control de la obra cuando la envías a producir? ¿Cómo están valorados los «errores» del proceso?
FS En general, lo que caracteriza mi obra es un impulso inicial persistente y
por ello incontrolado que se encuentra generalmente unido a un proceso de carácter experimental. Avanzo lentamente en la medida que descubro formas eficaces para definir mis obras y eso lleva tiempo, pues estás obligado a pisar caminos inexplorados. En el desarrollo del proceso creativo debo ante todo sorprenderme y muchas veces son únicamente los errores los que me indican sendas no consideradas anteriormente. Sin embargo, en general los problemas técnicos no son tampoco lo esencial, ya que sabemos que ciertas poéticas sólo emergen a través de las modificaciones que surgen
en el proceso de forma inesperada. A mi parecer, la dificultad principal está en descubrir cómo se produce la construcción poética, ya que cualquier creación es, en cierta forma, un ejercicio de adivinación que exige concen- tración, y cuando se produce es preciso estar atento al entrelazamiento
de nexos, acciones, materias, tiempos, técnicas y personas que deben actuar y ponerse en relación con exactitud y precisión. Existe un ritmo y un compás en todo, un tiempo adecuado. Son muchos los momentos en los que las dificultades imposibilitan que algo pueda realizarse y vemos cómo todo parece pararse, pero a veces esos obstáculos iniciales se convierten
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