Page 28 - Fernando Sinaga. Ideas K
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de repente en la fuerza que necesitamos para dar con una salida inespe- rada. Hablamos por tanto de un tipo de suerte poética, que no siempre sucede.
GM Tu obra toma forma en un momento dominado por el reduccionismo del minimalismo, pero se aprecia en ella un fuerte componente de multidi- mensionalidad expresiva y de complejidad formal enfatizada. ¿Cuál es tu relación con el minimalismo?
FS Mi obra no surge del minimalismo, como se puede ver al examinar la producida entre el año 1976 y 1984, incluso esto es bastante evidente en
la exposición El desayuno alemán (1985), que es una fase que tampoco pertenece a esa influencia. La obra que se produce a partir de Los estados preconscientes (1986) parece sin embargo que se adscribe a su influencia por su extremo carácter reductivo, pero si se observan con más deteni- miento los pasos de la obra producida entre los años 1986 y 1989 (Bienal de São Paulo), es un grupo donde lo informe y su influencia formaba ya parte en la concepción inicial, aunque, desde luego, esa obra es la más próxima a la influencia minimalista. Por tanto, la etapa del Untitled, tan caracterís- tica del minimalismo, es un período que está poco estudiado, aunque sigo creyendo que ese trabajo es más cercano a la heterodoxia posminima-
lista que a la ortodoxia de las estructuras primarias del minimalismo. Es
a partir de 1996 cuando se producen los proyectos Agua Amarga y Solve
et Coagula, y con ello se evidencian mis divergencias con el minimalismo americano más ortodoxo. Por otro lado, he dicho en diferentes ocasiones que el aprendizaje del minimalismo ha sido esencial para mi obra, ya que me ha aportado una estructura lingüística valiosa para la reconsideración de mi trabajo, pero no tengo el carácter fenomenológico, espacial y físico del minimalismo, ni poseo la literalidad de su lenguaje, pues detrás de mi obra existen otras realidades que se ocultan y eso es profundamente antimini- malista. Lo psíquico, lo subjetivo, lo biográfico, lo ilusorio y lo narrativo son la circulación sanguínea que ha movido gran parte de mi trabajo y desde luego nunca he tratado de establecer un corte radical con el pasado, como ciertos artistas del minimalismo pretendieron. La memoria y los arquetipos individuales y colectivos han convivido con ella.
GM Obras como La construcción de la esquina (1999) o Deuteroscopia (2009), entre otras, nos indican tu interés en la frontera de la arquitectura. ¿De qué modo se produce esta aproximación?
FS La obra Deuteroscopia, tal y como se mostró en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, explicaba una parte central de la arquitectura expositiva del proyecto Ideas K, como el lugar de encuentro
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