Page 37 - Intermedios
P. 37

 Yo tenía 10 años, cuando un día jugaba con mis amigos y oímos tocar una trompeta. echamos a correr hasta donde nos pareció escuchar la música y vimos a un hombre que extendía una esterilla en el suelo [se tra- taba del acróbata callejero Clement]. Luego se quitaba la chaqueta y aparecía entre el público vestido con un maillot de lentejue- las. Hacía contorsiones. Le vi trabajar y me dije: “Eso lo hago yo”.
Ramper, Madrid 1902
El recuerdo del espectáculo circense nos transporta al imaginario infantil, hecho que ha contribuido a velar, en parte, el
carácter artístico del circo. Considerado el primer espectáculo de masas a nivel mun- dial, el circo ha sobrevivido en el tiempo a múltiples desafíos; entre otros, a exhibicio- nes deportivas, conciertos, programas y ga- las de televisión.
En el germen del circo se encuentran los ti- tiriteros, volatineros, jugadores de manos, funambulistas, amaestradores de animales, acróbatas o contorsionistas, que han cons- truido el origen puro del espectáculo escé- nico.
Herederos de todas esas tribus escénicas son los payasos. En España las troupes de paya- sos las presentaron principalmente, entre otras compañías nacionales e internaciona- les a lo largo del siglo XIX y XX, el circo Price y la empresa de William Parish. La aparición continua de familias dedicadas al circo como los Frediani, los Perezoff o la saga Aragón en- noblecieron y llenaron la cartelera circense
de grandes artistas, la mayoría ya olvidados y otros poco valorados en la actualidad.
España, vivero de clowns, augustos y contrau- gustos, conoció desde comienzos del siglo XX el relevante trabajo de los payasos más influ- yentes de la historia del circo contemporáneo, como los miembros de la saga Grice, Little Wal- ter, el gran Seiffert, el dúo Footit y Chocolat, el extraordinario clown Antonet y el payaso más importante en la historia del circo mundial, el augusto Grock.
Durante el primer tercio del siglo XX, adqui- rieron gran popularidad en nuestras ciuda- des un buen número de payasos: entre otros, Pompoff y Thedy, la familia Rivels, los herma- nos Albano, Adolfo y Beby Frediani y el gran Ramper, artista de artistas.
RAMPèR En EL ESCEnARIO COn Su BICICLETA C. 1930 HEREDEROS RAMPER
Ramper fue el payaso excéntrico español más importante de todos los tiempos. Se maquilló como augusto y no buscó nunca un clown que trabajara a su lado.
De nombre Ramón Álvarez Escudero, nació en 1892 en el Madrid castizo, en una familia sin tradición circense. Desde muy pequeño empezó a ejercitarse en gimnasia, acroba- cias y contorsiones. Su aprendizaje se vio afianzado por los cursos que durante años recibió de la Sociedad Gimnástica Española.
PARODIA DE CHARLES LInDBERGH 1927 HEREDEROS RAMPER
En 1904 debutó como acróbata en el circo Parish. En esos años sus habilidades como contorsionista y equilibrista se perfecciona- ron. Su pasión por el circo fue en aumento y su afán por salir en escena le llevó por di- ferentes ciudades en compañía de jóvenes acróbatas y malabaristas. Todo ello lo com- binó con diferentes oficios durante su ado- lescencia y juventud, circunstancia que le permitió no abandonar su vocación.
RampeR fue el payaso excén- tRico español más impoRtante de todos los tiempos.
En 1912 debutó en el Salón Japonés y en el Trianón de Madrid, formando parte del re- parto escénico al lado de Pastora Imperio, La Argentinita o la Goya. Ese mismo año creó un dúo con su hermano Perico para hacer nú- meros acrobáticos. El nombre artístico que adoptaron fue “Los Ramper”. Eran años en los que compartían cartel con artistas consa- grados de la época como Raquel Meller.
Ramper comenzó a expresar una faceta hu- morística en la que la parodia, la imitación y los monólogos le llevaron a realizar núme- ros que posteriormente le harían muy cono- cido, como las de Tórtola Valencia o Raquel Meller.
Su trabajo desdibujó los límites del campo escénico que había realizado hasta enton- ces, creando un subgénero mezcla de music hall, vodevil y circo.
         35 intermedios
  















































































   35   36   37   38   39