Page 39 - Intermedios
P. 39

con Enrique Jardiel Poncela como guionista de los sketches de achanta que te conviene, su actuación a finales de los años veinte con el mítico Carlos Gardel o sus funciones du- rante una temporada en Barcelona junto a su amigo Maurice Chevalier. También entre la monarquía era admirado: Alfonso XIII es-
tuvo presente en la actuación que Ramper ofreció en el hospital de Carabanchel para los heridos de la guerra de Marruecos y la reina Victoria Eugenia le regaló un alfiler de corbata. También en esos años la prestigio- sa discográfica La Voz de su Amo grabó en disco algunos de sus monólogos y parodias.
La capacidad de superación que distinguía a este artista fue una constante en su vida. Al igual que su admirado Grock, que domi- naba más de 25 instrumentos de música en escena, Ramper se interesó por aprender a tocar varios instrumentos, en un intento de trasladar progresivamente sus actuaciones a un territorio artístico total.
También en 1926 hizo su primera incursión en el cine de la mano de Carballo, gerente del cine Doré. La película se titulaba Frivoli- nas, y junto a Olvido Rodríguez, reconocida actriz de época, Ramper movía los hilos, en varias escenas en las que no aparecía carac- terizado como payaso, de un títere que lo representaba. Los números de revista que incorporaba la película, así como aquellos que realizaba en solitario, ya fuese como ac- tor, cantante, bailarín o payaso, pasarán a la historia de nuestro espectáculo filmado.
En El gErmEn dEl circo sE EncuEn- tran los titiritE- ros, volatinEros, jugadorEs dE ma- nos, funambulis- tas, amaEstrado- rEs dE animalEs, acróbatas o con- torsionistas, quE han construido El origEn puro dEl EspEctáculo Escé- nico.
Son memorables sus parodias de la actua- lidad y de sus protagonistas, personajes de sus interpretaciones. En 1928, Ramper no dudó en utilizar el humor para ofrecer su particular visión de la hazaña de Lindbergh, que en 1927 se convirtió en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario, enlazando París y nue- va York. En su parodia, que llegaría a hacerse
         37 intermedios
RAMPER Y Su BICICLETA C. 1928 HEREDEROS RAMPER
  


























































































   37   38   39   40   41