Page 115 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 115

de la guerra mundial, el sentido del patriotismo y la virtud cívica que apor- ta la causa aliada, impregnada de valores morales cívicos y de un patriotis- mo que se fecunda de la idea de democracia.
Esos ideales de justicia y libertad, de profundo sentido moral del ideal político, quedaron perfectamente definidos en la conferencia que pronun- ció en mayo de 1917 en el Ateneo madrileño sobre Los motivos de la germa- nofilia. En ella condensa Azaña los valores de un liberalismo henchido de conciencia democrática y patriotismo cívico, pero no menos proclama la indefensión de España, las razones de una neutralidad obligada, derivada de la tradición del mal gobierno, del peso de los componentes negativos y de una germanofilia que aspira a ver sometidas a Francia y a Inglaterra. La guerra, muestra Azaña, es un hecho político que viene a resolver por medios bélicos los conflictos que no se han resuelto por la política de paz.
En 1917, Azaña es un político reformista y un intelectual maduro y lúcido, comprometido con la causa aliada, que contrapone el autoritarismo germá- nico al patriotismo cívico y democrático de Inglaterra y Francia, y ante cuyo enfrentamiento bélico no considera lícita la abstención. Por impera- tivo cívico y moral, España solo puede estar unida a la causa aliada en el marco de la defensa de una neutralidad activa que el Partido Reformista propuso en aquellos años. Ser aliadófilo se corresponde con estar al servicio de la libertad y la justicia, ha de ser la expresión de un patriotismo liberal, que Azaña considera resultado de:
Una creación de hombres libres porque no abdican en ella su conciencia personal, al contrario: les sirve de garantía, y solo en cuanto es tal ga- rantía derraman su sangre para hacerla perdurar. Tal es, señores –con- cluye Azaña–, el significado último de nuestra convicción, tal es el sen- tido de nuestras palabras cuando al examinar el contenido moral de la Guerra presente afirmamos que los pueblos del occidente de Europa luchan por la cultura, por el derecho y la libertad11.
La misma lucha por la cultura, el derecho y la libertad democrática que impulsó a Azaña y al reformismo en la crisis del verano de 1917, con su mirada retrospectiva sobre la conformación de la opinión publica española desde el fin de siglo, o el impulso que al final de la guerra mostró para la gestación a finales de 1918 de la Unión Democrática Española. Esa refe- rencia doble hacia el interior del país, de un lado, y hacia los procesos que abrió el fin de la guerra en la Europa del momento, de otro, nutren los análisis que Azaña hace de la España de 1918. Del fracaso, de los errores cometidos por el sistema, extrae la idea de que la regeneración nacional, lejos de ser obra súbita y milagrosa, ha de producirse como resultado de un largo y sostenido trabajo de reformas. La destrucción del caciquismo, la afirmación de una política auténticamente democrática en la que el Estado ha de ejercer un papel fundamental y la superación de las discordias inter-
11 Azaña, Manuel, “Los motivos de la germanofilia. Conferencia pro- nunciada en el Ateneo de Madrid en mayo de 1917”, OC, vol. 1, p. 330.
114 manuel suárez cortina




























































































   113   114   115   116   117