Page 132 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 132

Manuel Azaña
El jardín de los frailes
Madrid, CIAP, 1927 Biblioteca Nacional de España. 3/109318
EN SUS CONOCIDAS COMO MEMORIAS POLÍTICAS Y DE GUERRA, con fecha de 2 de agosto de 1931, Manuel Azaña incluía esta distendida entrada:
En El Escorial, adonde me fui anoche con Lola, he pasado muy bien el tiempo. Hacía fresco; la luz, templada por nubarrones. Estuve por la mañana en la basílica, solo. Cantaban la misa mayor. ¡Cuántos recuer- dos!, treinta y tres años han pasado. ¡Qué de cosas adquirí y perdí aquí! Alcalá y El Escorial: he aquí las raíces primeras de mi sensibilidad, como París fue más tarde la escuela donde se afinó1.
De entre su obra literaria sobresale una singular novela de formación, una incursión en el género Bildungsroman en su variante de las peripecias y tribulaciones del adolescente interno en una institución pedagógica. El jar- dín de los frailes vería la luz inicialmente y por entregas en la revista La Pluma entre septiembre de 1921 y junio de 1922 y, ya en libro, en 1927. El prólogo, a cargo del autor, finalizaba con palabras de un irónico engrei- miento: “¡Quién no se forja la ilusión de escribir para gente avispada!”2. Sin pertenecer esta obra a la modalidad memorialística exactamente, su fuerte contenido autorreferencial, dentro de la ficcionalidad, es innegable. Refleja la experiencia de Azaña como alumno interno, cursando estudios superio- res de Derecho, en el Real Colegio Universitario María Cristina de El Es- corial, regentado por los padres agustinos. Más allá de los contenidos jurí- dicos de la carrera y las consiguientes vivencias académicas, estamos ante la perspicaz radiografía de un centro educativo destinado a la formación de una clase política dirigente. Altos funcionarios, integrantes de la partitocra- cia turnante, forjaban allí, entre una inane aridez de conocimientos, un
1 Azaña, Manuel, Obras completas, edición de Santos Juliá, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008, vol. 3, p. 642.
2 Azaña, Manuel, op. cit., vol. 2, p. 655.
MANUEL AZAÑA EN SU JARDÍN DE LOS FRAILES
Jesús Ferrer Solà Universidad de Barcelona
131
























































































   130   131   132   133   134