Page 154 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 154

  7 Moral Sandoval, Enrique, “Azaña et Madrid”, en Azaña et son temps, edición de J.-P. Amalric y P. Aubert, Madrid, Casa de Velázquez, 1993, pp.101-119; “Siempre lo mismo”, El País, Madrid, 2 de noviembre de 1990, recogido en el libro En memo- ria de Manuel Azaña. Antología de artículos publicados en el diario El País 1976-2010, edición de Jesús Cañete Ochoa, Madrid, El País, Fo- ro del Henares y Fundación Diario Madrid, 2010, pp. 65-67.
años un agudo y certero crítico local, desde las páginas de la revista La Pluma, bajo el pseudónimo de El Paseante en Corte. Aunque es menos conocido, también se tuvo en consideración que, como gobernante, tuvo diversas iniciativas culturales y proyectó notables mejoras urbanísticas, junto a Indalecio Prieto, para engrandecer la capital de España, llegando a presenciar el inicio de alguna de ellas, como la prolongación del paseo de la Castellana, todo lo cual le valió la concesión de la Medalla de Oro de Madrid7.
Uno de los actos programados para el homenaje consistió en la celebración de un ciclo de conferencias que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (hoy denominado Fernán Gómez) los días 25, 26 y 27 de no- viembre de 1980. La primera corrió a cargo de Juan Marichal, que abrió el ciclo con el tema: Manuel Azaña y la continuidad de la historia española. En la jornada siguiente intervino Francisco Ayala, que expuso una Semblanza de Manuel Azaña. Cerró el ciclo el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, el cual, debido probablemente a su dilatada experiencia como tra- ductor, así como por estar al tanto de la labor del homenajeado en este campo, escogió el tema: Azaña traductor.
azaña traductor 153































































































   152   153   154   155   156