Page 400 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 400

22 Azaña, Manuel, Obras completas, t. I, compilación, disposición de textos, prefacio, prólogo y bibliografía de Juan Marichal, México, Oasis, 1966, p. VII.
23 Índices de Cuadernos Americanos. Materias y autores. 1942-1971. Mé- xico, 1973, p. 16.
Marichal, bajo el sello de Ediciones Oasis. Y el último de los cuatro tomos se publicó dos años después. La edición de estas obras en suelo mexicano fue un reconocimiento a la política exterior de México, a sus diplomáticos, a la solidaridad del pueblo mexicano. Treinta años había pasado de la trai- ción que sufrió la República, del golpe a la democracia y a las libertades. Juan Marichal, quien se responsabilizó de este monumental trabajo, puso como epígrafe, al “Prefacio general”, estas palabras de Antonio Machado: “Hombres de España, ni el pasado ha muerto, ni está el mañana –ni el ayer– escrito”. El profesor español advertía de que en estas Obras completas no estaban todos los textos azañistas porque era difícil conseguirlos en las circunstancias que vivía España. Esperaba mejores tiempos. A pesar de todo ello, o sobre estas circunstancias, la publicación del primer tomo y los res- tantes era necesidad ya apremiante tanto para los que conocieron a don Manuel como para aquellos que querían saber de este ilustre hombre de la República. En “pocos hombres del siglo xx”, decía Marichal, observaba “una consonancia tan entera entre la propia biografía intelectual y el ritmo de una historia nacional. Al leer a Azaña asistimos a un proceso individual de amplia resonancia histórica: el de una inteligencia que se orienta hacia la acción y el de una acción que se trasmuta en conciencia”22.
En una revista que nació con el concurso de españoles y mexicanos, Cua- dernos Americanos, observamos la cantidad de escritores, poetas, filósofos, políticos del exilio español que escribieron en esta publicación de carácter continental. Los temas que desarrollaron fueron varios, y sobre Azaña, te- nemos tres, a saber: Antonio Ramos Oliveira, “Azaña y la República espa- ñola”, noviembre-diciembre de 1951; Juan Marichal, “La protesta liberal de Manuel Azaña (1934-1939)”, septiembre-octubre de 1967, y Guillermo Díaz Doin, “Azaña o la Segunda República”, mayo-junio de 197123.
El 28 de marzo de 1977 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y España y con ello se dieron nuevos y fructíferos intercambios culturales que avivaron aún más los estudios de las relaciones de casi todo tipo entre nuestros dos países, sin dejar, por supuesto, la atención a la figu- ra central de esta parte de la historia española: don Manuel Azaña. Ni si- quiera la llegada del nuevo milenio lo ha impedido. Como bienvenida a esta nueva época apareció un libro imprescindible para estudiar los últimos días de don Manuel, Luis I. Rodríguez en Francia: la protección de los refu- giados españoles, julio a diciembre de 1940.
Entre el fin y el nuevo siglo se publicó la compilación (primera edición 1997 y la cuarta en 2002) de María Andueza, Selección de lecturas. Ensayo español del siglo xx, bajo el sello de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento del Sistema de Universidad Abierta y de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica; en la unidad 3, que se llama “Novecentismo”, se encuentran Ensayos sobre Valera, de don Manuel Azaña.
permanente presencia de azaña en méxico 399




























































































   398   399   400   401   402