Page 54 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 54

Alfonso
Inauguración de dos líneas
de autobuses, por el jefe de Gobierno, Manuel Azaña,
y el alcalde, Pedro Rico
Fotografía, Madrid, publicada
en La Libertad (30 de abril de 1933) Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo General de la Administración. FONDO ALFONSO-030626
AZAÑA LLEGÓ A MADRID, POR PRIMERA VEZ, EN OCTUBRE
de 1898, para preparar el doctorado y trabajar de pasante en un despacho. Al principio, la ciudad le deslumbra: “Ya me tienes instalado en la corona- da villa y de verdad te digo que siento no haber venido antes”, le escribe a su amigo alcalaíno José María Vicario nada más llegar1.
Al matricularse de doctorado, en mayo de 1899, escribe como dirección: calle del Desengaño, número 10, cuarto principal. Pocos meses más tarde, en octubre del mismo año, cuando solicita su ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pone ya otro domicilio: calle de las Huer- tas, 16. Desde principios de 1915 vivió en la calle de Hermosilla, número 24 duplicado, piso tercero izquierda. Cuando tuvo que dejar el palacio de Buenavista como consecuencia de las elecciones de noviembre de 1933, Azaña volvió a la casa de la calle de Hermosilla, y un tiempo después pasó al que sería su último domicilio, en la calle de Serrano, número 38.
Azaña vivió, por tanto, en el Madrid antiguo, contenido hasta hacía poco por la vieja cerca, y en el Madrid amplio del Ensanche, que por entonces empezaba a construirse. En su segunda venida a Madrid, después de los años de frustrado empresario alcalaíno, que terminan en 1909, Azaña vivió aún en el Madrid antiguo, pero se convirtió muy pronto en un vecino burgués del barrio de Salamanca. Un vecino que no podía vivir de las ren- tas, porque el patrimonio familiar había desaparecido, pero que tenía un buen sueldo de funcionario distinguido.
Las ausencias de Madrid no volverán a ser largas: casi un año, de octubre de 1911 a septiembre de 1912, becado en París por la Junta de Ampliación
1 Azaña, Manuel, Carta de octubre de 1988, en “Cartas de Madrid y Alcalá: 1898-1899”, Obras completas, México, Oasis, 1967, vol. III, p. 657.
MADRID
Antonio Pau
53




















































































   52   53   54   55   56