Page 134 - Nada temas, dice ella
P. 134

En el Colegio de San Gregorio, las obras de la exposición Nada temas, dice ella se conjugan con la extraordinaria arquitectura del lugar o con algunas de las piezas barrocas más significativas de la colección permanente del Museo Nacional de Escultura. Distribuidas por distintos espacios, las obras contemporáneas forman una constelación que ilumina el pasado y el presente, pues actualiza el sentido de las búsquedas materiales, lingüísticas e ideológicas de diversas épocas históricas a través de sus similitudes y sus diferencias. El icónico neón de Bruce Nauman, The True Artist Helps the World by Revealing Mystic Truths (El verdadero artista revela al mundo verdades místicas), instalado en el Patio de Estudios, invita a los espectadores a iniciar un itinerario físico, emotivo y conceptual en el que descu­ brirán cómo la escultura de Louise Bourgeois convive con un demonio anónimo del siglo xviii formando dos arcos de tensión contrapuestos, o cómo el espejo
de color rojo sangre de Anish Kapoor dialoga con el Cristo yacente de Gregorio Fernández. La obra de Marina Abramović y Ulay se integra en el silencio de las salas del museo y lo expande hacia las meditaciones compartidas con el budismo y las visiones de los aborígenes australianos. La pieza de Kimsooja genera un centro magnético alrededor de la figura de María Magdalena mientras, en otro recóndito lugar del Colegio, el altavoz de Nikos Navridis sigue transmitiendo, como en el Palacio de Villena y en la Casa del Sol, la respiración de santa Teresa.
At the Colegio de San Gregorio, the works in the exhibition Fear Nothing, She Says blend into the extraordinary architecture of the building and with some of the most significant pieces of Baroque art in the permanent collection of the Museo Nacional de Escultura. Arranged in a variety of spaces, the contemporary pieces form a constellation that illuminates past and present, for it revises the sense
of the material, linguistic and ideological pursuits of diverse historical moments through their likenesses and differences. The iconic neon by Bruce Nauman, The True Artist Helps the World by Revealing Mystic Truths installed in the Patio
de Estudios invites viewers to embark on a physical, emotional and conceptual journey on which they will discover how a sculpture by Louise Bourgeois co- exists harmoniously with an anonymous eighteenth-century devil forming two opposing tension arches, and how the blood-red mirror by Anish Kapoor strikes up a dialogue with the Recumbent Christ by Gregorio Fernández. The work by Marina Abramović and Ulay is assimilated into the silence of the museum halls, expanding the silence to the meditation shared by Buddhism and the visions of Australian aborigines. The piece by Kimsooja creates a magnetic centre around the figure of Mary Magdalene while, from another hidden space in the building, the loudspeaker in Nikos Navridis’s work keeps on transmitting Saint Teresa’s breathing, as can be heard in the Palacio de Villena and the Casa del Sol.
rm





























































































   132   133   134   135   136