Page 136 - Nada temas, dice ella
P. 136
Louise Bourgeois Arch of Hysteria, 1993
A las puertas del siglo xx, la so ciedad médica europea estudiaba un fenómeno que no lograba controlar: la histeria –del griego hustera, útero–. Lo consideraba una enfermedad esencialmente femenina, asociada al sufrimien to por la insatisfacción de las pulsiones sexuales. Sus síntomas eran, entre otros, convulsiones, parálisis y una tensión exacerba da que arqueaba el cuerpo. Los disciplinarios varones que inten taban curarla –como JeanMartin Charcot o Sigmund Freud– asis tían fascinados a ese espectáculo de «compensación de faltas» de las mujeres. Freud, en concreto, había definido a alguien tan sin gular como Teresa de Jesús como «patrona de todas las histéricas».
El psicoanálisis, como ciencia emergente, ayudaba a procesar
y sanar traumas emocionales. Pero para Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010), que siguió un tratamiento de varias décadas, el potencial terapéutico del arte fue, como ella misma decía, su «garantía
de cordura». Crear aliviaba su dolor por una madre ausente y siempre amada, traducía la rabia hacia un padre presuntuoso
y adúltero en el propio hogar, y exorcizaba el miedo al estallido de los conflictos familiares la tentes. Bourgeois dio forma a sus vivencias a través de performan- ces, de complejas instalaciones que denominaba «Celdas» o de dibujos que surgían de sus no ches de insomnio. En sus inquie tantes obras utilizaba todo tipo de materiales: mármol, cristal, bronce, madera, telas, tapices
y objetos como camas, espejos
o ropas usadas.
Con Arch of Hysteria, Bourgeois contrapone una respuesta femi nista a las imposiciones ideoló gicas sobre el cuerpo de la mujer y elige la anatomía de un sujeto masculino –su cercano cola borador, Jerry Gorovoy– como modelo. La escultura resultante es un bronce con una pátina de nitrato de plata y se inscribe dentro de una serie de piezas flotantes que se balancean. El cuerpo de la figura, sin cabeza, representa también una exacer bación psíquica genérica y traza un círculo narcisista en el que el dolor y el éxtasis son circuitos de intensidad para cuerpos que, como el de la santa Teresa de Bernini, no necesitan del acto sexual para colmarse.
On the threshold of the twen- tieth century, European med- ical societies were studying a phenomenon they were unable to control. Hysteria, from the Greek hystera, womb, was con- sidered essentially a feminine condition associated with the suffering caused by unsatisfied sexual drives, the symptoms
of which included convulsions, paralysis and an exacerbated tension that curved the body. The disciplining males who attempted to cure the ailment, like Jean-Martin Charcot or Sigmund Freud, beheld in fasci- nation the spectacle of women’s ‘compensation of failure’. Freud, specifically, had defined some- one as unique as Saint Teresa of Jesus as ‘patron saint of hysterics’.
Psychoanalysis, as an emerg- ing science, helped process and heal emocional traumas. Yet for Louise Bourgeois (Paris, 1911 – New York, 2010), who underwent treatment over several decades,
art’s therapeutic potential was her ‘guarantee of sanity’, as
she herself said. Creating art relieved her pain for a mother who was absent although always loved, and translated the anger towards an arrogant father who committed adultery in the pa- rental home, exorcising her fear of the eruption of latent family conflicts.
Bourgeois expressed her ex- periences in her performances, in complex installations she called ‘Cells’ and in drawings that emerged from her sleepless nights. In her unsettling works she used all sorts of materials – from marble, glass, bronze and wood to cloth, tapestries and objects such as beds, mirrors and used garments.
In Arch of Hysteria, Bourgeois establishes a contrast between ideological impositions on
the female body and feminist responses to them, choosing the anatomy of a male subject, her close collaborator Jerry Gorovoy, as a model. The re- sulting sculpture is a bronze with a silver nitrate patina that belongs to a series of floating works that offset each other. The headless body of the figure also represents a generic psychic exacerbation and traces a narcis- sistic circle in which pain and esctasy are circuits of intensity for bodies which, like Bernini’s Saint Teresa, do not need the sexual act to reach fulfilment.
rm
Arco de la histeria, 1993 Bronce pulido
83,8 x 101,6 x 58,4 cm
Arch of Hysteria, 1993 Polished bronze
83.8 x 101.6 x 58.4 cm
136