Page 45 - Nada temas, dice ella
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llevado más allá de su función como lugar sagrado que conserva el patri monio. Al establecer diálogos inter textuales entre obras actuales y obras históricas, entre tiempos, géneros y medios diferentes, promueve simbiosis sorprendentes, dinámicas heterogé neas, dialécticas que no se asientan en la oposición antiguo/contemporá neo, sino que se mueven en espacios intermedios, en el ámbito TRANS (transgeneracional, transhistórico, transgenérico, transcultural, trans confesional, transdisciplinar...).
Una exposición es una construc ción temporal, un texto escrito en
el espacio, un territorio que hay que atravesar. El discurso curatorial se asienta en la creación de ese itinera rio, en la modulación de los ritmos y las cadencias que potencian la signi ficación existencial y política de las obras. La exposición Nada temas, dice ella propone una travesía desde la cer tidumbre de las propias percepciones y creencias hacia la interacción con otros códigos y lenguajes. Ampliar la percepción es potenciar la vida. El arte, como decía Nietzsche, es un estimu lante para la vida.
Inspirada por la humildad, el coraje y el deseo de ir más allá de lo establecido, la exposición propone conjunciones y disyunciones entre lo conocido y lo que está por venir; busca conexiones sutiles o relaciones direc tas y alegóricas tanto con las energías que alentaron a santa Teresa como con
las formas actuales de espiritualidad, de gozo y de acción. Y, ciertamente, disuelve fronteras, dibuja recorridos de convivencia y coexistencia. Muestra así la audacia de los creadores para explo rar lenguajes diversos –la performance, la escultura, el dibujo, la pintura, el cine y el vídeo, o las intervenciones en espacios públicos– con la convic ción de que la palabra y la imagen son medios de transformación no solo del alma sino del mundo que nos rodea. Santa Teresa decía que, tras el encuen tro con el Esposo, el alma despertaba transformada: «Está esculpida en el alma aquella vista».10 Se avanzaba así a la definición ampliada de escultura que propugnaba Joseph Beuys cuando sostenía que la transformación de la conciencia a través de la palabra o de la imagen es una forma de escultura, que la plasticidad de nuestras emo ciones y nuestros pensamientos es ya escultura expandida.
«El aprovechamiento del alma no está en pensar mucho sino en amar mucho», afirmaba Teresa. Trabajar para construir una exposición bella
y buscarle un título significativo, coordinar deseos y esfuerzos insti tucionales, disfrutar de la confianza de los artistas que aportan su obra, lidiar con presupuestos de seguros y transportes, sumar las propias fuerzas a las de muchas otras entidades que, aprovechando la magnífica ocasión del quinto centenario del nacimiento de la santa, actualizan su figura y su
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