Page 28 - La Naturaleza como inspiración
P. 28
26
Pliego de Paeonia sp. Botanicorum Monumenta.
Colección Van Berkhey, Herbario del Real Jardín Botánico, csic, Madrid.
Prenten van Paeoniasp. Botanicorum Monumenta.
Van Berkhey collectie, Herbario del Real Jardín Botánico, csic, Madrid.
Sheet of Paeonia sp. Botanicorum Monumenta.
Van Berkhey Collection, Herbario del Real Jardín Botánico, csic, Madrid.
Pliego de Melica nutans. Botanicorum Monumenta.
Colección Van Berkhey, Herbario del Real Jardín Botánico, csic, Madrid
Prenten van Melicanutans. Botanicorum Monumenta.
Van Berkhey collectie, Herbario del Real Jardín Botánico, csic, Madrid
Sheet of Melica nutans. Botanicorum Monumenta.
Van Berkhey Collection, Herbario del Real Jardín Botánico, csic, Madrid
de diversos países europeos de los siglos xvii y xviii. Hay 40 dibujos alemanes: de G.D. Ehret (Heidelberg, 1708–1770), M.S. Merian (Frankfurt, 1647–Ámster- dam, 1717) y J.W. Weinmann (Gardelegen, 1683– 1741); 227 holandeses: de J. l’Admiraal (1700–1770), conocido por haber hecho las primeras tetracromías con planchas de metal; J. Baster (1711–1775), botánico y dibujante de plantas norteamericanas enviadas a P. Collinson en Inglaterra; J. le Francq van Berkhey; P. Hermann (1640–1695); J. van Huysum (ha. 1687– 1740); P. Knogh (1737–1802), cuya perfección en el dibujo destaca el catálogo; V. van der Vinne (Haarlem, 1736–1811) y A. Withoos (Amersfoort 1663–Hoorn 1719?); seis ingleses de P. Collinson (1694–1768); 14 dibujos chinos; y 175 dibujos anónimos.
Las estampas son de muy diversa procedencia: unas danesas, como las 20 calcográficas realizadas por P. Haas para el Icones rerum naturalium, de Pehr Forsskål, otras holandesas de J. Commelyn (1629– 1692), A. Delfos (1731–1820), P. Hermann, P. Knogh, J. y Noah van der Meer (1745-1792), J. Nieuhof
un periodo temprano de la historia de la Botánica, organizado con arreglo a la clasificación prelinneana de Adriaan van Royen (Leiden, 1704–1779), uno de los principales botánicos que hubo en Leiden a me- diados del siglo xviii. Éste en su Florae Leydensis Prodromus,9 el catálogo de las plantas que se cultiva- ban en el extraordinario Jardín Botánico de Leiden, publicó una organización de las plantas en 20 clases, definiendo cada una con combinaciones complejas de diversas características: el hábito, el tipo de flor y la forma. Van Berkhey quiso tener imágenes de espe- cies de todas las clases de Van Royen y cada ilustra- ción incluida en su colección tenía un nombre: una frase que, en esencia, la describía.
Las ilustraciones estaban organizadas en carpe- tas y cada una tenía una cartela con la clase y los nombres de las familias a las cuales pertenecían los dibujos y grabados que contenían, agrupados por géneros y especies.
Algunos de los autores de los dibujos citados en el catálogo de la subasta son grandes artistas botánicos