Page 26 - La Naturaleza como inspiración
P. 26

24
se formó la colección: «desde entonces, adquirí tan- tas obras de distintos autores como mis recursos y circunstancias me permitían, e intenté encontrar hermosos dibujos (...) y añadí muchos otros de mi propia mano»,3 afirmando que su colección debería interpretarse «como un atlas de países, ciudades, pueblos y aldeas, similar a un atlas general o álbum de animales, plantas y minerales», incluso menciona que él se encargaría de llevar a cabo las distintas ta- reas necesarias para la creación de un museo de pa- pel: «recortar, pegar, colocar, dibujar, adaptar a un formato agradable». En resumen define su colección como un «gabinete de material gráfico».
En el catálogo, contrariamente a la tradición esta- blecida, se describen meticulosamente casi todas las piezas individualmente sólo en contadas ocasiones se reúnen en lotes. Comprende un total de 7.682 piezas: 1.823 dibujos y 5.859 grabados. Incluye más de 6.000 dibujos y grabados de animales, incluidos los de ana- tomía del cuerpo humano; 1.646 de vegetales y hon- gos; 223 de rocas, minerales y fósiles; 460 de trajes y costumbres; 30 retratos de naturalistas famosos, más siete libros impresos con grabados o láminas, dos ma- nuscritos inéditos, 386 muestras vegetales, 149 pieles de animales disecados y 12 flores artificiales. En él se referencia a 177 autores diferentes. Los dibujos y los grabados se entremezclan a lo largo de todo el catálo- go de la subasta, de manera que aparecen dibujos en las tres partes en que se divide.
LA COMPRA DE LA COLECCIÓN
El 19 de febrero de 1785, Pedro Franco Dávila (1711– 1786),4 fundador y director del Real Gabinete de His- toria Natural, abierto en 1776, recibió un oficio del conde de Floridablanca, primer ministro de Carlos III, con la noticia, proporcionada por Ignacio de Asso (1742–1814), cónsul de España en Ámsterdam, de la subasta de esta colección, que ya conocía, y que acon- sejaba adquirir para el Real Gabinete sobre todo la de iconografía naturalista, cuya importancia artística
y científica valoró: « (...) en mi concepto no hay co- lección igual de esta especie (...). Esta colección me parece digna del Rey para su Real Gabinete que tie- ne a toda Europa en la creencia que en pocos años ha de ser el mejor que se conozca».5
Cuando Dávila recibió la propuesta no tardó en contestar a Floridablanca y señaló, entre los miles y miles de piezas que figuraban en el catálogo de la subasta varias que serían muy buenas para el Real Gabinete. Consideró que sería muy interesante comprar las 160 «carteras con diseños», así como los cuadrúpedos y aves disecados, piedras finas, conchas y cualquier objeto que Asso considerase «raro».
Floridablanca atendió los deseos de ambos y el 6 de marzo dio la orden de compra a Asso, pero cuando ésta le llegó varias piezas de las deseadas por Dávila ya se habían subastado, aunque quedaban otras, so- bre todo, la colección iconográfica científica. Sin embargo, Asso hubo de comprar algunas piezas que ya tenía el Real Gabinete porque la venta era por lotes y no se podían separar, pero pujó hasta ganar, y el 31 de marzo se lo comunicó al primer ministro: «Esta inestimable y única colección en Europa, como dice muy bien mi Director, será uno de los principales ornamentos del Real Gabinete».
La llegada a Madrid de la totalidad de la colec- ción está bien documentada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (mncn). La primera parte, 16 cajones, fueron embarcados en Ámsterdam en el navío San Gabriel rumbo a Bilbao, adonde llegaron el 13 de agosto, y el 3 de septiembre se enviaron a Madrid, sin abrir, llegando 11 días después al Real Gabinete. Tres cajones más, con los nuevos libros comprados en agosto por Asso se enviaron en octu- bre a Bilbao, saliendo hacia Madrid el 10 de no- viembre para llegar el 21 del mismo mes.
Dávila, ya muy enfermo, empezó inmediatamen- te el inventario de los fondos recibidos, lo que sería su último trabajo, pues falleció a primeros de enero
 
























































































   24   25   26   27   28