Page 25 - La Naturaleza como inspiración
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Tras la muerte de su compañera en 1791, volvió a War- mond, donde trabajó en Natuurlijke historie van het rundvee in Holland (La historia natural del ganado holandés), que publicó entre 1805 y 1811. En 1805 vol- vió a Leiden, donde tuvo la desgracia de que se que- mase su casa en el incendio provocado por el estallido de un barco lleno de pólvora, que destruyó la ciudad en 1807, lo que le obligó a trasladarse al palacio de Luis Napoleón en La Haya. En 1808 pudo regresar a su casa, reconstruida, donde murió olvidado en 1812.
FORMACIÓN DE LA COLECCIÓN
Los gabinetes de curiosidades y el coleccionismo al- canzaron un gran desarrollo en el siglo xviii, hacién- dose más científicos y la ordenación de las piezas más sistemática. Van Berkhey, siguiendo la trayectoria de los hombres ilustrados en el campo de la historia na- tural, reunió importantes colecciones de esta materia. Coleccionó libros y toda clase de materiales, pero también hizo una magnífica colección de dibujos y grabados de calidad, clasificados para ilustrar de ma- nera sistemática todas las especies de animales, or- ganismos vegetales y fósiles y, con ellos, tratar de explicar y ordenar la diversidad de la vida.
Como él solo no podía pintar todas las especies conocidas —que ya eran muchísimas— empezó des- de joven a comprar colecciones de representaciones en grabados, dibujos y láminas. Llegó a reunir más de 7.000 piezas. Él realizó unos 400 dibujos para la colección: 296 dibujos a la aguada, tinta china y al- bayalde, casi todos de animales, y unos 100 de plan- tas, minerales, rocas y trajes. Coleccionó también series de dibujos de especies exóticas de las expedi- ciones comerciales y científicas holandesas, y pintu- ras y dibujos sueltos de naturalistas y médicos.
Se ha considerado su colección como un impor- tante testimonio de los esfuerzos realizados durante muchos años por aplicar las artes pictóricas y las téc- nicas de impresión al estudio descriptivo y compara- tivo de la Naturaleza. Las ilustraciones antiguas que
reunía hacen pensar que van Berkhey investigaba cómo debía ser la ilustración naturalista. En su co- lección incluyó algunas estampas de A. Durero o de su taller, así como primeras ediciones, ilustradas con xilografías, de naturalistas del siglo xvi como G. Ron- delet (1507–1566), K. Gessner (1516–1565) o U. Aldro- vandi (1522–1605). También recopiló grabados calco- gráficos, algunos de ellos coloreados a la aguada, como se hacía en el siglo xvii hasta la invención de la tetracromía y la litografía en el xviii.
Como ya dijimos, imprimió tres catálogos con motivo de la subasta de la colección. El primero correspondía a la biblioteca; el segundo correspon- día a los dibujos, grabados e ilustraciones de anima- les, plantas, minerales, rocas y fósiles, y el tercero al resto de objetos de la colección. Los catálogos tenían portadas en holandés y latín, notablemente discordantes.
El título del segundo, traducido del holandés al español, sería Primer catálogo de la extensa colección sistemática de historia natural formada por dibujos, grabados e ilustraciones montados en passe-partout de todo tipo de clases de animales y plantas, dispuestos según su rango sistemático, cuidadosamente adaptados al mismo tamaño de lámina de atlas y presentados en más de 160 carpetas y con cubiertas especiales recopi- lados, preparados y clasificados por orden a lo largo de casi cuarenta años. Johannes le Francq van Berkhey figura como autor, pero también se indican los nom- bres de seis intermediarios que desarrollaban sus actividades comerciales en Ámsterdam.
Este catálogo, publicado en Ámsterdam en 1784, consta de 200 páginas y en su introducción van Berkhey explica que la descripción de la colección le supuso una ardua tarea que requirió grandes dosis de paciencia y que él había pretendido seguir «un tipo de orden sistemático» o más concretamente hacer «una colección ordenada de dibujos y grabados» cre- yendo que no existía en ninguna parte otra colección clasificada sistemáticamente. También explica cómo
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