Page 30 - La Naturaleza como inspiración
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dibujos en el álbum cuyo grabado no aparece en la obra publicada. Existen otros dibujos originales para esta obra de Hermann, con notas autógrafas, en el Museo Británico de Historia Natural.11 Es impor- tante destacar que, como consecuencia del estudio realizado por el Dr. C. Jarvis, conservador del her- bario de dicho Museo, se puso de manifiesto que C. Linneo utilizó su ejemplar del Paradisus Batavus, que se conserva anotado en la Linnean Society, para identificar las plantas representadas y trece de ellas pasaron a ser lectotipos de la especie.12
DIBUJOS DE VAN BERKHEY EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
En la Biblioteca Nacional se encuentra una intere- sante parte de la colección Van Berkhey: al menos treinta dibujos de personajes vestidos con trajes re- gionales de Holanda y de diversas naciones, descri- tos en su Historia Natural de Holanda, y que fueron dibujados del natural.13
EL FONDO VAN BERKHEY DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (mncn), institución que sucedió al Real Gabinete de Histo- ria Natural, conserva la mayor parte de la colección Van Berkhey. En él se encuentra toda la iconografía del reino animal, seis de los 31 retratos de persona- jes que figuraban en el catálogo de la subasta —dos dibujos y cuatro grabados—, 48 dibujos del reino fósil, algunas estampas de etnografía, siete obras impresas, dos manuscritos y 178 naturalizaciones realizadas por el propio Berkhey (pieles disecadas de serpientes y peces). El Museo conserva asimismo toda la documentación referente al proceso de ad- quisición por España y el inventario realizado por Pedro Franco Dávila a la llegada de la colección al Real Gabinete.
El grueso de la colección lo forman las 5.840 ilus- traciones zoológicas que van Berkhey reunió para
representar todas las especies animales conocidas, identificarlas y determinarlas. Las ordenó en carpetas de acuerdo al sistema Linneano y alcanzó a tener ejemplos de casi todas las clases y órdenes de Lin- neo. Berkhey quería que su recopilación tuviese un carácter y uso científicos, que sirviese al avance de la historia natural, que fuese de utilidad a otros colec- cionistas y que al mismo tiempo cumpliese una fina- lidad didáctica. Definió su colección como única por el número de piezas recopilado y por su esmerada presentación. Aunque señaló que la colección estaba inconclusa, se puede decir que la parte que se refie- re a insectos está bastante completa.14 Hay casi 2.000 láminas de vertebrados y más de 2.500 de invertebra- dos (insectos y moluscos en su mayoría).
Berkhey organizó las ilustraciones de zooicono- grafía agrupándolas en las seis clases de Linneo que figuran en el catálogo y dentro de cada una en órde- nes, géneros y especies, llegando a tener clasifica- dos de este modo 4.628 dibujos y grabados. Las restantes ilustraciones hasta 2.675 las asignó a series complementarias y apéndices que incluyó dentro de cada clase.
La primera clase corresponde a Mammalia y se inicia con figuras de anatomía humana. En ella si- guen los géneros de Primates, Bruta, Ferae, Glires, Pecora y Bellua. Después hay un epígrafe que titula Effigies ad Mammalia pertinentia que corresponde a 14 carpetas, dos con una gran variedad de grabados que representan personajes, sus costumbres y mo- dos de vestir, planos y vistas de ciudades y las doce restantes con grabados de animales solos o en grupo realizados por grandes maestros, como A. Durero, W. Hollar, A. Tempesta, M. G. Bruger y S. della Bella.
La segunda clase son las aves, que comprende 569 láminas en la parte de ordenación sistemática, mientras que 354 son catalogadas como comple- mentarias —entre ellas 15 dibujos de aves de M. Hondekoeter. Incluye 23 naturalizaciones.