Page 31 - La Naturaleza como inspiración
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Pedro Franco Dávila, Catálogo de los libros que han venido a este Real Gabinete en los 16 cajones comprados en Holanda por Don Ignacio de Asso de orden del Excelentísimo Señor conde de Floridablanca, 1785-1786. Museo Nacional de Ciencias Naturales, csic, Madrid.
Pedro Franco Dávila, Catalogus van de boeken die in 16 dozen
in Nederland zijn verworven voor Zijne Excellentie de Graaf van Floridablanca door Don Ignacio de Asso, 1785-1786. Museo Nacional de Ciencias Naturales, csic, Madrid.
Pedro Franco Dávila, A catalogue of the books that came to the Royal Cabinet in the 16 boxes purchased in Holland by Don Ignacio de Asso on the orders of His Excellency the Count of Floridablanca, 1785-1786. Museo Nacional de Ciencias Naturales, csic, Madrid.
En la clase Amphibia dispone sistemáticamente 298 piezas, deja 17 como complementarias y añade 17 naturalizaciones o pieles de serpientes disecadas.
Los Pisces son la cuarta clase representada, don- de se encuentran 275 ilustraciones en la parte siste- mática, 78 aparecen como complementarias, 145 peces naturalizados por van Berkhey y un manus- crito de L.T. Gronovius.
La clase Insecta incluye 409 láminas como ejem- plares introductorios, 1.187 sistemáticamente dis- puestos y 341 complementarios. Hay en este epígra- fe 6 obras impresas y un manuscrito de J. l’Admiraal.
La última clase que incluye en el catálogo, los Vermes, está compuesta por 1.511 láminas dispuestas sistemáticamente, 228 láminas complementarias y 98 naturalizaciones.
Repartidos en las diferentes clases incluye nu- merosos grabados de mamíferos, aves, peces e in- sectos, ejemplares en grupos formando escenas campestres, de cacerías o de pesca, todos de gran- dísima calidad artística y que se conservan en el Archivo del mncn.
En total, en la parte de iconografía zoológica y de anatomía humana hay 1.275 dibujos, a menudo indicados en el catálogo de la subasta como «ad vivum delineatus.» Por lo general hay un solo dibu- jo por especie realizado con tan gran realismo y de- talle, que resulta apropiado para la identificación. Algunas veces aparecen elementos del ambiente como el suelo, ramas o paisajes que añaden realis- mo a la figura. Otros dibujos pretenden mostrar aspectos interesantes de la especie como, en su caso, las metamorfosis.
La colección de dibujos ha sido estudiada en pro- fundidad por Paloma Lorente en su tesis doctoral en 1993, que es la fuente principal para el conocimiento de la misma. El dibujo más antiguo data de 1537 y el más reciente es de 1774. Van Berkhey enmarcó los dibujos en negro y los montó, como el resto de la colección, sobre soportes de papel verjurado de
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