Page 33 - La Naturaleza como inspiración
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kum 1607–Rotterdam 1681). Figuran acuarelistas de animales de gran calidad como Johannes Bronc- khorst (Leiden 1648–Hoorn 1727), J. Evertze, Jabez Heenck (La Haya 1752–Leiden 1782), H. Hengst- emberg (Hoorn 1667–1726), Pieter Holsteijn, H. Grahaine, Paulus Knogh (Dordrecht 1737–1802), Roelant Savery (Utrecht 1576–1639), Sieuwert van der Meulen (†1730), H. Prinz, Aert Schouman (Dordrecht 1710–La Haya 1792), Rochus (†1709) y Gerardus Van Veen, y Jan y Pieter Withoos.
Además de los dibujos, la colección consta de 4.601 estampas del reino animal. Es admirable el volumen y la calidad de las obras que van Berkhey adquirió para ilustrar su colección. Hay grabados de 40 importantes obras zoográficas de los siglos xvi al xviii. La serie de ilustraciones reunida describe el progreso de las artes gráficas hacia un mayor realis- mo, de modo que las imágenes sirviesen para las clases de historia natural. La muestra reúne las más variadas técnicas del grabado y estampación: xilo- grafías y calcografías, estampadas en negro e ilumi- nadas a la acuarela. También incluye estampaciones en color, como las tetracromías de J. l’Admiraal, una importante colección de aves y los grabados de fó- siles de G.W. Knoor. A menudo Berkhey recorta la silueta de un animal y la pega en otro papel. Otra técnica curiosa es la que usa en las mariposas en- tintadas, que combinan el dibujo con la estampa- ción directa de partes del animal.
La extensión de la colección, la riqueza de los temas, la gran calidad de muchas de las piezas que incluye, la diversidad de las técnicas empleadas y la singularidad del trabajo de recopilación realizado por van Berkhey, convierten a esta muestra de ico- nografía zoológica en una de las fuentes documen- tales más importantes conservadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Una colección ca- paz aún, 225 años después de su llegada, de conti- nuar la misión que van Berkhey le diera de servir al adelanto de los estudios de historia natural.
1 Lack & Sipman (2007, p. 69) señalan que resulta paradójico 31 que el género de plantas africanas Berkheya Ehrh., integrado
por más de setenta especies, sea más conocido entre botánicos
que J. le Francq van Berkhey a quien dicha denominación
debe su origen; sobre todo habiendo contribuido Berkhey al conocimiento de la familia a la que pertenece la Berkheya.
2 Lack & Sipman (2007, p. 71) dicen que se desconoce el paradero de los dibujos originales que sirvieron para hacer los grabados y que no se incluyeron en la posterior subasta de las colecciones Van Berkhey.
3 Lack y San Pío (2007, p. 38) interpretan que tuvo intención de construir una especie de museo de papel, similar al realizado por Cassiano dal Pozzo, uno de los fundadores de la Accademia dei Lincei en Roma.
4 Pedro Franco Dávila era un hombre ilustrado y buen naturalista, además de industrial y erudito. Había recorrido los Países Bajos y otros de Europa desde su residencia en París, entre 1745 y 1771, mientras coleccionaba su propio Gabinete, que cedería a la Corona española en 1772. Miembro de las más importantes sociedades científicas de la época, fue el primer director del Real Gabinete.
5 Ver M.A. Calatayud Arinero (1987).
6 Núm. 838 del Catálogo de documentos del Real Gabinete de Historia Natural. Madrid, 1984.
7 Consultado en el mncn y citado en el epígrafe de manuscri- tos de: M. S. Vicente Rosillo y A. Orbiso Viñuelas (1990).
8 Véase P. Lorente, p. 262.
9 Adriaan van Royen, Floræ leydensis prodromus, exhibens plantas quæ in horto academico Lugduno-Batavo. Aluntur. Lugduni Batavorum: Apud Samuelem Luctmans, 1740.
10 Traducido al español: Colección de diversas plantas, coloreadas una vez secas, y reproducidas estampando sus hojas siguiendo el método recientemente descubierto por Leibknegt y otros amateurs.
11 Ms. Sloane 4033. Bl 28–80, así como un volumen en folio con dibujos y el herbario de Hermann, 4 Bde. V. Henry Trimmen en Journal Linn. Society Botany 24, 1888, S. 129.
12 C. Jarvis y M. P.de San Pío Aladrén (2007).
13 Ángel M. de Barcia. Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1906, p. 742.
14 Véase la Tesis doctoral de Paloma Lorente, 1998.
 














































































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