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instituciones, hay muchos proyectos non-profit generados por los propios artistas, se conocen y se invitan unos a otros. También hay residencias de comisarios y también los jóvenes curators, que son los comisarios del futuro, conocerían así el contexto español. Nuestros artistas son igual de buenos que el resto y es cuestión de trabajar en red, de estar situados. Así ha ocurrido en muchos espacios del este de Europa, del Báltico a los Balcanes hay muchos países que tienen programas de residencias modestos pero que hacen que los artistas se sitúen. Tenemos que aprender de estos contextos, quizá la precariedad haya ayudado en algunos casos.Este encuentro que se desarrollará en Ifema quiere ser un primer paso para afrontar el presente y el futuro de nuestros programas de residencias. Nuestras instituciones van a ver la importancia de estos lugares internacionales y cómo desarrollar proyectos a partir deestas residencias. "Por otro lado, -añade Juan de Nieves- la famosa ley de mecenazgo que está en puertas podría animar no sólo a coleccionar sino a invertir en este tipo de programas. Una visión de futuro que en realidad ya es presente. No se trata tanto seguir levantando centros sino de levantar programas que exigen menor inversión económica y tienen gran rentabilidad". Crear la situación de base es ahora la clave.Artes visuales116Resultados ‘14