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Muchas veces, a partir de programas de movilidad se han generado estructuras más reales y productivas que desde el propio museo.P-¿Y cuáles sus puntos débiles? R-Son estructuras bastante nuevas, algunas como Gasworks en Londres o Artpace en San Antonio llevan trabajando desde los 90 y son las veteranas, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer. Además, son estructuras muy vivas, no asentadas como los centros de arte, y están constantemente redefiniendo su papel. Muchos empezaron con programas muy simples de movilidad, invitar a artistas a crear y trabajar en un contexto, pero se han ido haciendo más complejas. Uno de los objetivos debería ser el de trabajar en red, tender puentes, que haya relación entre unas y otras.P-¿Nuestros artistas se mueven más o menos que otros artistas de nuestro entorno europeo?R-Los artistas jóvenes se mueven mucho. Es posible que si hablamos de artistas de hace un par de generaciones no hayan tenido tantas oportunidades pero los que hoy tienen entre 20 y 30 años se mueven y de hecho es una de las salidas que tienen, la residencia es una manera de subsistir haciendo proyecto. Claro que hay muchos tipos de residencias. Hay algunas en las que son los comisarios quienes seleccionan las propuestas, otras en las que el artista tiene durante, digamos, tres meses todos los gastos cubiertos y desarrollan un proyecto expositivo, es el caso de Rosa Barba en San Antonio.No todas son así, hay programas de becas como el de la Fundación Botín con cuyo apoyo los artistas pueden irse y afrontar una residencia, aprender fuera.Artes visuales114Resultados ‘14


































































































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