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Espacio de libertadPero las residencias no son sólo una cuestión formativa, "se trata también de poder trabajar con otros márgenes de libertad, estos espacios te dejan que hagas tu proyecto, que investigues al margen de las exigencias de museos o galerías, son siempre experiencias muy libres. Hay muchos artistas jóvenes que se mueven y tienen una presencia, aunque sea al margen de la institucional", asegura Juan de Nieves.P-Ha quedado claro que España carece de programas de residencia, ¿cómo fomentar entonces la movilidad?R-Hay pequeñas experiencias pero no hay un espacio central donde los programas de movilidad se estén tratado con rigor. Por eso invitamos a instituciones que puede que a medio plazo quieran trabajar en ese sentido: Fundación Banco Santander, DKV Seguros, Tabacalera de San Sebastián,Jove de La Coruña... Es cuestión de ser valientesy de crear ese modelo. Necesitamos instituciones cuya función no sea solo producir exposiciones sino crear programas de movilidad y a partir de ellos otros muchos aspectos relacionados como la educación o el trabajo en el contexto. Claro que la rentabilidad no se ve a primera vista, no hay valor icónico como al montar un centro de arte, pero se consigue a largo plazo. Así ha ocurrido en Gasworks, que se ha convertido en un sitio central en Londres, es una estructura pequeña pero donde todo el mundo va y que tiene un gran tirón.P-¿Y cuál es el principal retorno de las residencias?R-Nos quejamos de que el arte español no está situado internacionalmente y esto es porque no se da este tipo de programas en red que generaría que se relacionen los artistas españoles con los de fuera. Ya no todo depende de lasEntrevista115Selección de proyectos