Page 19 - Tapas. Spanish Design for Food
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 Y todo cuanto rodea la comida también está diseñado, especialmente en el sector de la industria alimentaria, que en España representa el 7,6 por ciento del PIB y un 20 por ciento del empleo industrial. La imagen corporativa de las marcas, su envoltorio cada vez más sofisticado y el etiquetaje en los supermercados requieren, a su vez, la creatividad del diseño gráfico, igual que los logotipos de los restaurantes, las cartas y los menús. También existe un interiorismo específico para la cocina y los espacios para la degustación. El comedor doméstico ha desarrollado algunas tipologías propias, pero en el acto de comer en espacios pú- blicos es donde más se ha desplegado un genuino y específico diseño conocido como contract de equipamiento hostelero; es el denominado canal HORECA (hotel, restaurante, cáterin), con un enorme repertorio de piezas producidas en serie o artesanalmente que, desde que se creara el hábito del restaurante a partir del siglo xvii, no ha dejado de crecer. Meso- nes, posadas y casas de comidas han existido siempre, pero la palabra restaurant, del francés restaurer, restaurar, se introdujo a partir de 1765 y se extendió por toda Francia tras la Revolución francesa. Después se expandió al resto de Europa y del mundo. En España existen actualmente unos 220.000 locales de consumo de comida o bebida (135.000 bares y 56.000 restaurantes y hoteles, y el resto corresponden a discotecas y otros locales), la mitad de los cuales se concentran en tres comunida- des, por orden de unidades: Cataluña (16,3), Andalucía (15,9) y Madrid (15,5). El diseño interior, o interiorismo, de estos locales es un apasionan- te campo creativo, que desde la década de 1980 se ha convertido en un importante atractivo para dotar de personalidad las diferentes ofertas gastronómicas.
Comer es un acto cotidiano obligatorio, que, como hemos visto, se apoya en un enorme aparejo de artificio y objetos. Lo hacemos tres ve- ces al día, unas mil veces por año, por tanto, aspiramos a repetirlo casi cien mil veces a lo largo de una vida, en casa, en la oficina, en locales específicos, en la calle, en un avión... Un acto siempre interrelacionado con objetos que lo facilitan. O a veces lo entorpecen.
El presente libro pretende mostrar la creatividad española más re- ciente en el ámbito del diseño aplicado a la gastronomía. No es un do- cumento sobre comida, sino sobre la cultura material que posibilita la alimentación. Es decir, sobre los diseños que la auxilian y enaltecen. Se titula «Tapas» por la costumbre española de consumo de ese tipo de porciones que acompañan a la bebida. Una comida de pequeñas racio- nes variadas. Y así es como se presenta el libro, como un menú de de- gustaciones de los diversos sectores comentados, en los que el diseño desempeña un papel relevante. Se repasan los artilugios para cocinar, los complementos para la mesa y el propio diseño de la comida. Aunque se omite la alimentación industrial y su empaquetado. Asimismo, se ofre- ce una muestra de diseño gráfico aplicado a las etiquetas de las botellas de vino. Una verdadera exhibición imaginativa que está revolucionando el etiquetaje convencional. Una pincelada sobre el innovador interiorismo y decoración de los restaurantes, y también una visión arquitectónica a través de las bodegas creadas por importantes marcas españolas, enco- mendadas a prestigiosos arquitectos. Por último, se ofrece una pequeña monografía de dos creadores muy singulares: Antoni Miralda, artista y performer pionero en la interrelación entre arte y comida, y Martí Guixé, exdesigner y pionero en el food-design, ambos con un dilatado prestigio internacional.
Diseño y gastronomía son dos disciplinas españolas que destacan con fuerza en el panorama actual. Un diseño que viene avalado por una rica tradición imaginativa que puede servir de herramienta y acicate para una gastronomía pujante y vanguardista, que requiere de la contribución del ingenio para su pleno desarrollo. Diseño y gastronomía son, pues, un necesario tándem que constituye un sólido valor de la cultura española, a la vez que, al proporcionar placer y bienestar, supone un riquísimo po- tencial comercial a través de las empresas del sector.
with piece of salty marine animal, and the hole covered again with the reserved flesh of the olive.
And everything associated with food is also designed, especially in the food industry which, in Spain, represents 7.6% of GDP and 20% of industrial employment. The corporate image of the brands, ever more sophisticated packaging, the supermarket labeling, all this too requires the creativity of graphic design. The same is true for restaurant logos and their menus. There is also a specific interior design for kitchens and spaces for eating. The domestic dining room has developed along some of its own lines but it is in the act of eating in public where a genuine and specific design has most evolved, a design known as hotel equipment contract design, the so-called HORECA channel (hotel, restaurant, ca- tering) with an enormous repertoire of pieces, either mass- or craft-pro- duced which, since the advent of restaurants in the 17th century, has not ceased to grow. Inns, boarding houses and places to eat have always ex- isted but the word restaurant, from the French word restaurer, to restore, made its appearance after 1765 and spread throughout France after the French Revolution, and then throughout Europe and thence to the rest of the world. In Spain there are currently 220,000 establishments pro- viding food and drink (135,000 bars and 56,000 restaurants and hotels, the rest being discotheques and other establishments). Half of these are concentrated in three of Spain’s Autonomous Communities: Catalonia (16.3%) Andalusia (15.9%) and Madrid (15.5%). The interior design for these premises is an interesting creative field which, since the 1980s, has made an important contribution to enhancing and differentiating the various culinary options.
Eating is a compulsory daily act which, as we have seen, is supported by an enormous range of skills and objects. It is something we do three times a day, about a thousand times a year, so it is something we aspire to do almost a hundred thousand times over a lifetime: at home, in the office, in places to eat, in the street and on airplanes just to name a few. It is an activity that is always associated with the objects that make it easier. Or, sometimes, more difficult.
The aim of this book is to show the most recent Spanish creativity in the field of design as applied to fine eating. It is not about food as such, but about the material culture that makes eating possible, that is to say, about the designs that assist and exalt the act of eating. It is called TAPAS in reference to the Spanish custom of the tapa, a little snack of which there are many varieties. And that is how the book is organized too, like a menu with a lot of varied morsels reflecting the topics covered where design plays a relevant role, including the utensils used for cooking, tableware and complementary items and the design of the food itself. Also included is a sample of the graphic design applied to wine labels. A veritable display of imagination that is revolutionizing conventional wine-labeling. The book also traces inno- vative interior design and decoration as applied to restaurants as well as providing an architectural viewpoint through the wineries that have been built for large Spanish wine producers by prestigious architects. Finally, there is a brief article by two outstanding and internationally renowned creative spirits, Antoni Miralda, artist and pioneering per- former in the nexus between art and food, and Martí Guixé, former designer and pioneer of food design.
Design and cuisine are two remarkably outstanding Spanish disci- plines. Design that springs from a rich imaginative tradition at the ser- vice of, and as an incentive to, a thriving, avant-garde cuisine that needs ingenuity as an ingredient for its full development. Design and cuisine are therefore a necessary tandem and together they constitute a solid value in Spanish culture, while at the same time, furnishing pleasure and well-being, and they represent a wealth of commercial potential through the companies within the industry.
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