Page 17 - Tapas. Spanish Design for Food
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«La caja de chocolate se introdujo en ocasiones en 2008, a partir de 2009 ya protagonizaba el final del menú en elBulli, resultaba maravilloso recibir en la mesa esa caja enorme que sería el sueño de cualquier niño.»
“The chocolate box was presented occasionally in 2008, but by 2009 it had become the protago- nist at the end of the elBulli menu: it was marvel-
lous to receive this huge box at the dinner table, a dream for any child.”
Foto / Photo: Francesc Guillamet
Cuando se diseña, ¿se piensa en el usario final o se crea libre- mente?
Sí, por supuesto, siempre digo que uno es lo que los demás dicen que es. Tú puedes pensar muchas historias, pero acabas teniendo una imagen en el colectivo general del público, independiente de tu voluntad. Si lanzas la cubertería número 150.000, aunque sea la más alucinante, si no tiene un valor innovador, nadie la compra, a no ser que sea trans- parente, y ni aun así. Intervienen muchos factores: el autor, el packaging, etcétera. Yo creo que el mercado nos ha marcado en gran medida, y tengo bastante experiencia en mi sector; debemos escuchar a la gente, las ideas tienen que estar realmente muy bien, pero, además, deben encajar en el público.
¿Te atreverías a diseñar algún mueble?
Pues a lo mejor, puede ser. Hay que plantearse conceptualmente qué es lo que falta. Lo que creo que tiene futuro es diseñar cosas que no estén en el mercado; luchar contra lo ya existente es muy duro, porque tienes una competencia brutal. Sorprender con una nueva silla resulta descabellado, es mejor descubrir necesidades de objetos nuevos, y ha- cerlo de forma pionera. Aunque ahora tenemos la Bulli Foundation: ¿que queremos una silla especial?, pues la hacemos; puede servir para la ex- perimentación.
¿Y no te da miedo el problema de las copias?
Bueno, más bien me hacen gracia; si te copian, es que eres muy bueno. Cuando a uno lo imitan es porque es muy imaginativo. Solo se copia a gente creativa, y nuestro trabajo consiste en serlo. En la cocina, como en el diseño, algunos platos, algunas piezas, permanecen durante años o para siempre, y se van copiando, pero siempre hay gente que inventa nuevas propuestas. En el futuro, el diseño quedará dividido: una parte será útil y funcional, y otra, muy de divertimento, de regalo. Ahí hay un mercado. Y creo que hoy por hoy estos campos no están muy bien definidos, los regalos a veces son demasiado formales y deberían ser más divertidos, ¿no?
When you’re designing are you thinking of the end user or just creating freely?
Yes, of course I always say that you are what other people say you are; whatever you might think of yourself, the image you end up having with the public at large is outside your control. If you launch cutlery number 150,000, no matter how stunning it is, if it has no innovative value no-one will buy it, unless it’s transparent, or not even then. Many factors play a part: the designer, the packaging, etc. I believe the market has left its mark on us and I have quite a lot of experience in my field. We must listen to the public; the ideas have to be really very good but they must also strike a chord with the public.
Would you go so far as to design some piece of furniture?
Maybe I would, it’s a question of defining conceptually what is need- ed. What I do think has a future is to define things that are not on the market. It’s very difficult to battle with what already exists because you have very fierce competition. It would be crazy to think I could surprise people with a new chair; much better to discover needs for new objects, and be the first to do it. Though now we have the elBulli Foundation: if we want a special chair, we’ll do it, it might be a useful thing to experi- ment on.
Aren’t you afraid of copies?
Rather, it brings me pleasure. If people copy you it’s because you’re really good. If someone is being copied it’s because they’re really im- aginative. They only copy creative people and our job is to be creative. In the kitchen as in design, some dishes, some pieces hold their place for years or even for ever, and they go on being copied, but there are always people inventing new ideas. In the future, design will be split into two: useful and functional on the one hand, and on the other amusement, gifts... there’s a market for that. I feel that at the moment these fields are not well defined; gifts are often too formal and ought to be more entertaining, don’t you think?
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