Page 18 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 18
Tapas. Spanish Design for Food
Juli Capella
«La belleza será comestible, o no será.»
“Beauty will be edible or not at all.”
Salvador Dalí
«Cocinar implica la concepción y ejecución de una idea, el ensamblaje de los componentes funcionales en un placentero conjunto..., por eso lo hace similar al diseño.»
“Because cooking involves the conception and execution of ideas, the assembly of functional components into a pleasing whole... this makes it similar to design.”
Sin diseño, alimentarse sería más difícil y aburrido. La alimentación se- ría mera supervivencia. Respirar y comer son las necesidades imperan- tes de la vida. Pero sin la ayuda de la creatividad material estaríamos con- denados a recoger lo que brota de los árboles y llevárnoslo directamente a la boca. El ingenio humano, el diseño, mejora desde hace siglos y de forma creciente el proceso de la alimentación humana. Abarca todos los ámbitos y todas sus fases. Comenzó contribuyendo a la obtención de los diversos alimentos de cultivo, para los que ha ideado, desde hace milenios, ingeniosos artilugios que hagan más llevaderas estas tareas. También ha generado armas y útiles para la caza y la pesca. Más tarde, el diseño volvió a ser crucial al generar instrumentos para la elaboración y cocción de los alimentos, su manipulado, transformación y conservación. Sin ollas, pucheros o espumaderas, sería extremadamente difícil cocinar. Además, un buen diseño es fundamental para facilitar los elementos de servicio y degustación en la mesa, ya que proporciona los recipientes y contenedores en los que presentar el alimento y llevarlo a la boca. En el espacio de la mesa, el diseño de instrumentos, además de funcional, adquiere un alto grado de simbolismo y representatividad, lo que lo ha abocado a una interesantísima interrelación con el arte y ha dado origen a piezas singulares que las artes decorativas han desarrollado a lo largo de los siglos. El ritual de la mesa.
Y aún podemos ir más allá y concebir el propio alimento como un producto diseñado, es decir, elaborado, y no simplemente recolectado de la naturaleza y cocinado. Por ejemplo, la pasta del macarrón, con su forma cilíndrica y su característico estriado, es un diseño perspicaz para obtener una cocción adecuada y retener la salsa. Ha sido diseñado conscientemente, su forma no es azarosa, sino premeditada por el ser humano. La oliva rellena también es un diseño alimenticio, una deliciosa ocurrencia, que ha requerido, además, la creación de un artefacto es- pecífico para deshuesarla. El arquitecto Oscar Tusquets, diseñador de menaje, restaurantes y gran gourmand, lo considera «el mejor diseño español de todos los tiempos», y destaca su carácter casi surrealista: agujerear un fruto del campo, sacarle el hueso y rellenarlo con un trozo de animal marino salado, para volver a taparlo.
Stephen Bayley
Without design, eating would be more difficult and boring. Food would be a question of mere survival. Breathing and eating are the overriding necessities of life. But we would be condemned to collecting whatever sprouts from the trees and putting it directly into our mouths without the help of material creativity. Human ingenuity, design, has been improving the way we eat for centuries, and ever more so. It en- compasses all spheres and phases. To begin with, by contributing over thousands of years to the ways we obtain crops through the conception of ingenious devices to make these tasks less arduous. This ingenuity has also produced weapons and tools for hunting and fishing. Design is again of crucial importance subsequently for developing tools for pro- ducing and cooking food, preparing it, transforming it and preserving it. Without pots, pans or skimming ladles cooking would be extremely difficult. Good design is also of fundamental importance for all the items of tableware, the receptacles and containers needed to present food and lift it to the mouth. The design of implements for the table, as well as being functional, acquires a high degree of symbolism and representa- tion and one of the consequences of this is an extremely interesting re- lationship between design and art that has given rise to the outstanding items the decorative arts have produced over the centuries. The ritual of the table.
And it is possible to go further than this to consider the food item itself as a designed product, that is to say something that is produced and not simply collected from nature and cooked. For example, mac- aroni with its characteristically cylindrical and striated shape is the re- sult of an ingenious design intended to ensure correct cooking and to retain the sauce. It has been consciously designed, its shape is not determined by chance but by human premeditation. The stuffed olive is also a designed food, a delicious idea that, furthermore, has required the creation of a specific artifact to stone the olives. The architect Os- car Tusquets, designer of tableware, restaurants and a great epicure, considers the stuffed olive to be “the best Spanish design of all time” and notes its almost surreal qualities: a fruit taken from the countryside in which a hole is made, the stone removed, the resulting space filled
16