Page 16 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 16

 Vajilla Pequeñas Locuras. El primer contacto de elBulli con el diseño nació con esta serie de estructuras papirofléxicas en plata para los petits fours. Desarrolladas por Riera Gassó.
Pequeñas Locuras (tiny madness) tableware. elBulli ‘s first contact with design arose fro the series of silver origami-like structures for the petits fours. Developed by Riera Gassó.
Foto / Photo: Francesc Guillamet
 Ya, ¡pero eso lo dice el jefe...!
No, siempre he tenido una relación bastante cordial y horizontal con los diseñadores, aunque sé que en el oficio del diseño a veces hay mu- chas rivalidades y celos.
La colaboración entre dos egotrips suele ser muy difícil.
Bueno, esta fue mi primera condición en Faces, que formásemos un equipo. Por eso fue un proyecto muy bonito. Y el que no sepa integrar- se en el equipo, que se marche. Cada uno tenía autonomía y libertad en su proyecto, pero de vez en cuando tocaba una brainstorming sobre las piezas del otro. Tuvimos reuniones en las que cada uno podía hablar de las propuestas de los demás, era fantástico. Yo creo que para ellos fue una experiencia bastante marciana, porque esto no es habitual en el di- seño, ¿no? En la cocina es más normal hacer reuniones, talleres, ir a los congresos, los cocineros repartimos mucho la información, se socializa enseguida. Fue un proyecto muy interesante y nadie puede monopolizarlo.
¿Fue fácil el proceso? Algún tropiezo o disidencia...
Todo funcionó de una manera muy armónica, yo ya tenía el entrena- miento con Luki; de hecho, nosotros, los cocineros, somos una gente muy práctica. Sabes que, cuando llegas a un restaurante, como tarden dos minutos en darte la comida, te mosqueas... Por eso nosotros somos muy prácticos, somos muy exigentes, pero vamos al grano. Y para mí era importante que la gente creativa no formara parte de la productora, porque, si no, ya se sabe cómo se acaba...
Los diseñadores saben desenvolverse en el ámbito culinario.
Sí, y ha sido muy divertido, aunque también difícil. Hemos indagado para ver qué ofrece esta nueva generación mixta de cocineros con dise- ñadores. Se habían probado otras combinaciones: grafista con industrial, arquitecto con interiorista, joyero con moda..., pero no con el mundo de la cocina, y se ha demostrado que se aporta algo nuevo y que podemos trabajar juntos, ¿no? Yo, personalmente, he hecho de constante ping- pong, recibiendo las propuestas y contestando con agilidad.
designers, even though I know that in the design profession there is a lot of rivalry and envy.
Collaboration between “ego trippers” is usually very difficult.
Well, that was my first condition in Faces, that we should form a team. That’s why it was a very nice project. Anyone who couldn’t form part of the team could go. Everyone had autonomy and freedom in their projects, but sometimes we needed to do a bit of brainstorming on other people’s work, we had meetings in which everyone could talk about the others’ proposals, it was fantastic. I think it was a fair- ly out-of-this-world experience—because this isn’t usual in design, is it?—whereas for us in the kitchen it’s more normal to have meetings and workshops, go to conferences... Cooks share information a lot, they mix easily. It was an interesting project and no-one could mo- nopolize it.
Was it an easy process? Any fallings out?
Everything went very harmoniously. I’d already had some training with Luki. In fact we cooks are very practical people—you know how if you go to a restaurant and you have to wait two minutes for them to bring you the food, you’re annoyed? That’s why we’re very practical people, we’re very demanding but we go straight to the point. And for me it was very impor- tant that the creative people should not take part in production, because we know how that will end up...
Can designers cope in a kitchen environment?
Yes, and it’s been fun, although it’s also been difficult. We’ve been investigating what this new, mixed generation of cooks and designers has to offer. Other mixtures have been tried: graphic with industrial, architecture with interior design, jewelry with fashion... but not in the field of cuisine, and it’s been shown that it contributes something new and that we can work together. I personally have been involved in a constant ping-pong match, receiving proposals and answering on the rebound.
14
















































































   14   15   16   17   18