Page 15 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 15
debe comer, no solo el tipo de comida, sino cómo manipularla e ingerirla. Pero, por otro lado, en Faces también me interesaba hacer propuestas más realistas, con piezas de Martín Azúa, Antoni Arola, o como la cubertería muy bien estudiada por el arquitecto Xavier Claramunt. No se puede empezar un proyecto únicamente con las piezas vanguardistas, había la necesidad de decir: oigan, señores, que también hacemos cosas normales, no solo locuras, como una cuchara agujereada para tomar los Kellogg’s colados. No pretendimos hacer un proyecto de lujo, porque a elBulli ya no podía ir casi nadie. Si, además, todo lo que hago no lo puede comprar nadie, vaya gracia; me interesa hacer cosas a un precio asequible.
O sea, ¿el objetivo final es llevar la experimentación al ámbito doméstico?
Una cuchara de café de plástico que pasa a reproducirse en metal nos abre un camino, sorprende, es singular. Yo creo que nos tenemos que plantear, como dice la gente, que el diseño tiene que servir para algo funcional, debe ser realista, lo he escuchado decir mil veces y estoy de acuerdo. Pero estoy convencido de que este componente artístico que tiene el diseño no tiene por qué olvidarse. Lo que odio es cuando se compra una pieza funcional y no funciona; pero si se regala un cuadro, ¿por qué no se pueden regalar piezas de menaje decorativas?
Lo sensato es que el objeto no te engañe. Si se llama sacacor- chos, que los saque; si, además, sirve de escultura, pues mejor, ¿no?
Pero todo lo que se pone en producción debe funcionar. Un tenedor tipo pinza para acompañar olores es genial. O los palillos, mucho más cómodos que los chinos y muy elegantes. Y la cucharilla para el café es un planteamiento racional, ¿por qué servir el café con cuchara, si se bebe? Tan solo se necesita disolver bien el azúcar. No son cosas frívolas, sino que están pensadas, podríamos decir que son muy bullinianas en el sentido de que innovan, pero que no se habían hecho.
¿Cómo trabajas en colaboración con diseñadores?
Muy bien, como equipo.
very well-thought-out cutlery by the architect Xavier Claramunt; you can’t start a project just with avant-garde items, it was important to say... listen ladies and gentlemen, we do normal things too, not just crazy things like a spoon with holes in it to drain your Corn Flakes as you eat. We didn’t want to make a luxury design, because very few people could go to elBulli, and if furthermore hardly anyone can buy what I make... what’s the point of that? I want to make things at a reasonable price.
In other words, the final aim is to take experimentation into the domestic environment?
A plastic coffee-spoon that’s re-made in metal, opens a way for us... it’s surprising, it’s singular. I think we have to consider, as people say, that design must serve some purpose, it has to be realist; I’ve heard it said a thousand times and I agree. But I always think that there’s no reason to ignore the artistic component there is in design. What I detest is when you buy something functional and it doesn’t function, but if someone can give you a painting, why can’t they give you decorative items of tableware?
It makes sense that an object shouldn’t deceive you; if it’s called bottle-opener, it should open bottles, but if it also works as a sculpture, that’s better still, isn’t it?
Everything that’s put into production has to work. A fork like tongs to accompany aromas is brilliant. Or chop-sticks, much more convenient than Chinese ones and very elegant; and the little coffee-spoon is a ra- tional proposition: why serve coffee with a spoon, when you drink it? All you need to do is dissolve the sugar. These are not just frivolous things, but things that have been well thought out, you might say they’re very “Bullillianas” in the sense that they are innovative and they’ve never been done before.
How do you work in collaboration with designers?
Very well, as a team.
Sure, but that’s the boss speaking...!
No, I’ve always had a friendly, integrative relationship with the
Presentación de un plato en un tubo («Pomada de cacahuetes con tostadas a la miel»).
A dish presented in a tube (“Peanut pomade with honey toast”).
Fotos / Photos: Francesc Guillamet
13