Page 13 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 13
Pictogramas ideados por la diseñadora Marta Méndez en el 2001 para el Catálogo General de elBulli, primer esbozo de clasificación de productos.
Icons created by designer Marta Méndez in 2001 for elBulli’s General Catalogue; first product classification draft.
Ilustración / Illustration: elBulli
especiales y estrictos; en un 90 por ciento se parece al diseño, pero el restante 10 por ciento la hace muy diferente y la aleja de otras disciplinas.
Para asegurar la reproducibilidad de los platos de elBulli, hacíamos una muestra con plastilina. Como no teníamos ni planos ni moldes, pre- parábamos estas formas con plastilina de diversos colores que repre- sentaban cada componente del plato. Así, el cocinero sabía repoducirlos ajustando las medidas y formas que lo componían. La diferencia de la cocina con el diseño es que este es industrial y aquella es artesanía.
¿Y la relación entre el plato y la comida?
Un tema muy interesante es la relación entre contenido y continente. Trabajamos en los límites arriesgando mucho. ¿Hasta qué punto el conti- nente puede comerse el contenido? Si me traes una obra de Giacometti y le pones algo de comida, ya te importa poco lo que haya encima. Nosotos, al principio, comenzamos buscando los platos más raros que había en el mercado, pero enseguida nos resultó insuficiente; fue cuando empezamos nuestra propia investigación.
Dentro de la experiencia que supone comer, hay también un espacio, un interior, iluminación, muebles y utensilios. ¿Cuál crees que es la influencia de toda esta periferia respecto a la comida?
Muchísima, es de gran importancia. El entorno forma parte de la experiencia gastronómica, a no ser que la comida sea tan potente que lo monopolice todo, que te puedas abstraer y concentrarte en ella, como sucedía en elBulli, donde teníamos un comedor muy normal y clásico, pero casi no te dabas cuenta, porque estabas pendiente del plato. Sin embargo, la zona de cocina era única en el mundo; a pesar de los avances de los últimos años, nunca se superó, no había otra más revolucionaria.
¿Y no sentiste nunca la necesidad de un cambio en la sala?
Mi sueño sería hacer un comedor para una sola mesa y que cada año le pidiéramos a un diseñador diferente que lo cambiara todo. Si me
To make sure the dishes at elBulli were reproducible, we made plas- ticine models. Since we lacked either plans or molds, we made shapes in plasticine of different colors to represent each component of the dish. So the cook was able to reproduce them, adjusting the sizes and shapes that made them up. The difference between cooking and design is that design is industrial, but cooking is craft.
And the relationship between the plate and the food?
A very interesting issue is the relationship between the container and the content. We’re working on the brink, taking constant risks. To what extent can the container consume the content? If you bring me a work by Giacometti and you put some sort of food on it, it doesn’t matter much to you what there is on top. In the beginning we looked around for the strangest plates on the market, but we soon found they weren’t enough and we started our own research.
Forming part of the experience of eating, there is a space, an interior, lighting, furniture and utensils. What influence do you think all these peripheral aspects have with respect to the food?
Very much indeed, this is a very important matter. The surroundings form part of the gastronomic experience, unless the food is so powerful that it monopolizes everything, so that you could absent yourself and concentrate on it, as was the case in elBulli. There we had a very nor- mal, classic dining-room, but people were hardly aware of it, they were focused on the food. Nonetheless, the kitchen area was unique in the world; in spite of advances in recent years, it has never been surpassed, there has never been another more revolutionary one.
Did you never feel the need to change something in the room?
My dream would be to have a dining-room for a single table, and that every year we would ask a different designer to change everything. If you asked me, “What’s your favorite dining-room?”, right away I’d choose the Japanese ones, with 500 or 850 square feet for a table, and a high degree of privacy—though I also like bustle. So probably the ideal would be to have individual restaurants, but with a separate place where people
11