Page 12 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 12
Ferran Adrià podría haber sido un excelente arquitecto o diseñador, pero le dio por la comida en vez de por los ladrillos. Usa fogones en vez de lápiz, pero, a fin de cuentas, hace lo mismo: proyectos creativos que deben ejecutarse de una manera innovadora. Él afirma con contundencia y convicción: «Mis hobbies son la arquitectura y el diseño», y es verdad que a menudo visita edificios singulares, husmea en tiendas de mobiliario de diseño y ojea libros de tendencias con avidez. Su «estudio» recibía más de un millón de «encargos» al año, pero solo podía atender 8.000; esas son las plazas que admitía cada año elBulli, su mítico restaurante de la Costa Brava, que cerró en el 2011 para dar paso a una fundación. Adrià nació en 1962 en L’Hospitalet, una población humilde contigua a Barcelona, y fue considerado por The New York Times como el mejor chef del mundo, y por Time, como uno de los 100 personajes, junto a científicos, políticos y empresarios, más influyentes del comienzo del si- glo xxi en el planeta. elBulli fue calificado como el mejor restaurante del mundo los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, y batió todos los ré- cords del sector. Su deconstrucción culinaria —«utilizar la memoria para hacer cosas nuevas»— tiene parangón en la arquitectura deconstructi- vista, pero él se anticipó varios años a este estilo. Desde España, un lugar como elBulli cambió conceptualmente la forma de relacionar el diseño y la comida en todo el mundo.
¿Hay alguna relación entre la gastronomía y el diseño?
Total. Una manera de definir qué es cocinar podría ser «diseñar la comida». Los cocineros tenemos un sistema de trabajo muy parecido. Los diseñadores utilizan un tipo de materiales, y nosotros, otros distintos, pero en ambos casos los combinamos de forma creativa. Aunque quizás el hecho diferencial más relevante de la cocina respecto a cualquier otra tarea creativa sea su carácter efímero, lo que hace que todo sea más difícil. El diseñador puede concebir algo extraordinario y repetirlo en se- rie: una silla, una vivienda; nosotros, no. En un restaurante no se puede repetir, cada uno de sus platos es único, sale de la cocina y se consume al instante. Quizás esta sea la singularidad que hace que no podamos relajarnos cuando hablamos de alta gastronomía de verdad. Yo siem- pre digo que la cocina es cocina porque tiene unos condicionantes muy
Ferran Adrià could have been an excellent architect or designer, but he chose food instead of bricks. A stove-top instead of a pencil, but at the end of the day it comes down to the same thing: creative projects that have to be executed in an innovative way. He fully agrees: “My hobby is architecture and design”, he has said, and it’s true he often visits striking buildings, browses in designer furniture shops and leafs eagerly through lifestyle magazines. His “studio” used to receive more than a million “com- missions” a year, but he could only cope with 8,000 of them; that’s how many diners could be served each year at elBulli, his mythical restau- rant on the Costa Brava, which closed in 2011 to become a foundation. Adrià was born in 1962 in L’Hospitalet, an unpresuming city tagged onto Barcelona, and has been regarded by the New York Times as the best chef in the world and by Time as one of the world’s 100 most influential figures of the early twenty-first century, along with scientists, politicians and business-people. elBulli was considered the best restaurant in the world in 2002, 2006, 2007, 2008 and 2009, beating all records in the field. Its culinary “deconstruction”, “using memory to make new things”, was comparable to deconstructivist architecture, but it was several years ahead of the game. A little place like elBulli in Spain conceptually changed how food is related to design all over the world.
Is there a relationship between fine eating and design?
Absolutely. One way of defining cookery might be “designing food”. We chefs have a similar way of working. Designers use one sort of ma- terials and we use others, but we both combine them in a creative way. Although maybe what most differentiates cooking from all other creative tasks is its ephemeral nature, a fact that makes everything more difficult. A designer can conceive of something extraordinary and repeat it again and again, be it a chair, or an apartment building; we can’t. In a restau- rant there can be no repetition, every dish is different, it comes out of the kitchen and it’s consumed immediately. Maybe that’s the unique factor that means we can’t relax when it comes to true gastronomy. I always say that cuisine is cuisine because it has some very particular, strict con- ditioning factors. It’s 90% like design, but the other 10% makes it very different, quite unlike other disciplines.
10
«Cocinar es diseñar la comida»
Entrevista a Ferran Adrià
“Cooking is designing food”
Interview with Ferran Adrià
Juli Capella