Page 10 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 10
La relación del diseño industrial con elBulli ha sido notable y muy esti- mulante, mucho más rica de lo que nosotros mismos hubiéramos podido suponer cuando, en 1997, entablamos el primer diálogo con los diseña- dores. En efecto, en aquella época la evolución de nuestra cocina era incesante, y, entre otras cosas, nos llevaba a determinar exactamente cómo debía ser cada parte del menú. El final de este lo ocupaban los petits fours, que se servían después de los postres, con los cafés, y que cada vez eran más sofisticados.
Hasta tal punto, que pensamos que ese trabajo merecía un conti- nente a la altura del contenido. Por ello, pedimos a unos diseñadores y joyeros de Barcelona (Esther San Millán, Rafa Mateo y Miguel Gas- só, de Riera Gassó Scp.) que crearan una vajilla nueva para los petits fours. El resultado fue un conjunto de piezas metálicas inspiradas en las formas de la papiroflexia, en las que, desde 1998, se sirvieron estas «pequeñas locuras». Fue el inicio del diálogo de elBulli con el diseño.
A partir de ahí, para entender este diálogo, es necesario distinguir dos caminos: por una parte, el diseño hecho para elBulli (camino que se inauguró con las piezas citadas de Riera Gassó), y, por otra, el diseño realizado para su comercialización.
En el año 2001 comenzó la colaboración con Luki Huber, que supuso una verdadera revolución en esta relación con el diseño. Por primera vez, no se trataba de hacer un encargo a un diseñador, sino de que este se integrara en el equipo.
Sin lugar a dudas, estos años de colaboración con Luki han sido im- portantísimos. Esta cooperación empezó con el diseño de una vajilla propia para desarrollar, sobre todo, el concepto de snacks; el equipo de elBulli y Luki trabajaban juntos, pensando simultáneamente en el con- tinente y en el contenido. Al mismo tiempo, se creaba una tecnología sencilla para cocinar, tanto para facilitar la producción de ciertas elabora- ciones como para propiciar técnicas nuevas.
The relationship between industrial design and elBulli has been no- table and very stimulating, much richer than we ourselves might have thought when, in 1997, we engaged in initial conversations with the de- signers. In fact, at that time our cuisine was evolving constantly, and amongst other things we were led to decide exactly what each part of the menu should be like. The last item on the menu was the petits-fours, which were served after the desserts, with the coffees, and which were becoming more and more sophisticated.
There came the point when we felt that our work deserved a contain- er to match the content. And so we asked some Barcelona designers and jewelers (Esther San Millán, Rafa Mateo and Miguel Gassó, of Riera Gassó Scp.) to create new tableware for the petit-fours. The result was a set of metal items inspired by origami shapes, on which these “little lunacies” were served starting in 1998. The dialogue between elBulli and design had begun.
From then on, to understand this dialogue two distinct paths have to be followed: firstly, design done for elBulli (a path which began with the items by Riera Gassó just mentioned); secondly, design that has been done for sale.
In 2001 a collaboration began with Luki Huber, which at the end of the day has meant a real revolution in this collaboration with design. For the first time it was not just a question of commissioning something from a designer, but rather the designer becoming part of the team.
Without a doubt, those years of working with Luki were tremen- dously important. With him we began designing our own tableware to develop above all the idea of “snacks”; in this shared work, the elBulli team and Luki worked together, very often thinking simultaneously about the container and the content. At the same time an entire simple cooking technology was being created, both to simplify the production of certain preparations and to stimulate new techniques.
8
Diseño en la cocina
Design in the kitchen
Ferran Adrià