Page 215 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 215

 Las manos de Ferran Adrià, en elBulli.
Ferran Adrià’s hands at elBulli.
Foto / Photo: Maribel Ruiz de Erenchun
 Inmersos en la tecnología, descuidamos ensalzar la artesanía. El pro- ceso comienza en los dedos, los del diseñador o los del cocinero, diri- gidos a otros dedos, los del comensal. Dedos que dibujan, dedos que construyen, dedos que reciben. Tenedores, palillos o pinzas: ninguna de esas extensiones ha mejorado las manos, porque olvida el sentido pri- mordial del tacto.
En los ensayos hacia la Cocina Total, experimentos como El somni —la ópera gastronómica de los hermanos Roca, donde se pone a prueba la resistencia y capacidad de comprensión del comensal— y la mesa Hisia, en el Paco Roncero Taller, alfombra de Aladino hipertecnológico para via- jes a otras dimensiones.
En ambos casos la pluridisciplinariedad es apoteósica, la invención entre muchos de un universo que transciende la cocina sin olvidar, en ningún momento, que lo principal es la comida.
Lo principal es la comida.
La pregunta que tendríamos que hacernos es la que encabeza este epílogo.
¿Los platos sirven a la comida o es la comida la que sirve a los platos?
¿Es posible, y solo posible, que demos excesiva importancia al diseño y que el más brillante sea el neutro, el invisible, el que está al servicio de lo que nos llevamos a la boca?
Engrossed in technology, we forget to admire artisans’ skill. The pro- cess begins with the fingers, the designer’s fingers or the cook’s, direct- ed towards other fingers, namely the diner’s fingers. Fingers that draw, fingers that construct, fingers that receive. Forks, chopsticks or tongs: none of these extensions has improved the hands because they forget a primordial sense—that of touch.
Trials on the path towards Total Cuisine include experiments like El somni (the dream)—a gastro opera by the Roca brothers, in which the diner’s stamina and capacity for understanding are put to the test—and the Hisia table, in Paco Roncero Taller, a hypertechnological Aladdin’s magic carpet for journeys to other dimensions.
Both cases are apotheoses of multidisciplinarity, a joint invention by many of a universe that transcends cuisine, without ever forgetting that the main thing is the food.
The main thing is the food.
The question we should be asking ourselves is the one at the start
of this epilogue.
Are plates for serving food or is the food at the service of the plates?
Is it possible, and only possible, that we attribute too much importance to design and that the most brilliant design is the one that is neutral, invis- ible, the one that is at the service of what we are putting in our mouths?
213
















































































   213   214   215   216   217