Page 37 - Tapas. Spanish Design for Food
P. 37
Antecedentes
«Tapas» tiene un antecedente directo en las exposiciones «Foodjects» y «A la mesa!», ambas comisariadas por Martín Azúa. Además de su bri- llante labor como diseñador, Azúa realiza también una rigurosa labor de promoción y pedagogía del diseño más vanguardista, con especializa- ción en este territorio del food-design: «El diseño y la cocina han estado siempre muy unidos. Teóricos del diseño han utilizado la cocina como metáfora del proceso proyectual: una serie de pasos o métodos que nos llevan a un fin». «Tapas» no es más que la actualización y ampliación de la labor de Azúa, pero aprovechando un formato más generoso. Otro antecedente más lejano de este libro es el número monográfico de la revista ARDI titulado «Food-Design», publicado en 1991, donde de forma pionera se daba un repaso a la interrelación entre alimentación y diseño desde diversos puntos de vista.
Una exposición relevante con su consiguiente catálogo es «¡A comer! Alimentación y cultura», organizada por el Museo Nacional de Antropo- logía en 1998. Sus 365 piezas exhibidas y catalogadas daban muestra de la importancia del diseño en la alimentación en España a lo largo de la historia. La Biblioteca Nacional presentó en el 2011 la muestra «La co- cina en su tinta». También ha habido diversas exposiciones de la obra de elBulli, con especial atención a sus instrumentos y diseños, tanto en Es- paña como en París, en el Centre Georges Pompidou, y, recientemente, en Londres. En el 2001, la sala de exposiciones La Pedrera, de la Obra Social de Catalunya Caixa, presentó «El arte del comer, de la naturaleza muerta a Ferran Adrià», donde se recorría la interacción entre comida y arte, sin duda mucho más explorada que la que tiene aquella con el diseño.
En el ámbito internacional ha habido interesantes exposiciones y una bibliografía muy extensa. Entre las numerosas propuestas en museos, galerías y centros culturales, cabe destacar «Food Design and Culture», organizada en Glasgow durante el Año del Diseño en 1999. En el 2010, The Cooper Union, de Nueva York, presentó la muestra «Appetite: a reciprocal relationship between Food & Design», referida al diseño gráfico. El MoMA, por su parte, organizó «Counter Space: Design and the Modern Kitchen». En el 2012, Designhuis, en Eindhoven, inauguró «Food Culture: Eating by Design». Recientemente, en el 2013, el MaRT (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto) presentó la muestra «Progetto Cibo (La forma del gusto)», dedicada plenamente al diseño de la comida, tal como ha analizado también «Food-Design» en el Museo August Kesner de Hannover. El Mint Museum de Charlotte (Carolina del Norte) exhibió, también en el 2013, la muestra «F.O.O.D. (Food, Objects, Objectives, De- sign)», coorganizada con el Food Culture, encabezado por Antoni Miralda y Montse Guillén. Igualmente, algunas ferias se están interesando por esta interrelación, como la Feria de Valencia, con el evento «Papila Food De- sign»; SIAL, en París, con «Design and Food», o Alimentaria en Barcelona.
Existe la International Food Design Society (ifooddesign.org), el primer organismo dedicado a la promoción del diseño alimenticio, entre cuyos miembros destacan los españoles Martí Guixé y Ferran Adrià.
Precursors
Tapas has direct antecedents in Foodjects and A la mesa!, both cu- rated by Martín Azúa. As well as his brilliance as a designer, Azúa has worked assiduously to promote and educate people about avant-garde design, specializing in this field of food design. He has observed, “De- sign and cooking have always been closely connected. Design theorists have used the kitchen as a metaphor for the design process: a series of steps or methods lead to an objective.” Tapas is simply an updating and extension of Azúa’s work, taking advantage of a more generous format. Another, more distant, forebear of Tapas was a special number of ARDI magazine entitled “Food-Design” published in 1991, a pioneering edition that reviewed the interrelationship between food and design from several points of view.
A significant exhibition, with its accompanying catalogue, is ¡A comer! Alimentación y cultura (Time to Eat – Food and Culture), organized by the National Anthropology Museum in 1998. The 365 items exhibited and catalogued gave examples of the importance of design for food in Spain throughout the course of history. In 2011 the National Library staged an exhibition entitled La cocina en su tinta (Cuisine in its own ink). There have been several exhibitions on the work of elBulli, paying particular attention to tools and designs, both in Spain and in Paris, at the Centre Georg- es Pompidou and recently in London. In 2001 the La Pedrera exhibition center sponsored by the Catalunya Caixa savings bank presented El arte del comer, de la naturaleza muerta a Ferran Adrià (The art of eating, from still lifes to Ferran Adrià), which reviewed the interaction between food and art, which has probably been more extensively explored than that between food and design.
At the international level there have been interesting exhibitions and there is a very extensive bibliography. Notable amongst numerous ex- amples, in museums, galleries and cultural centers are Food Design and Culture, organized in Glasgow as part of Design Year 1999. In 2010 the Cooper Union of New York showed Appetite: a reciprocal relationship be- tween Food & Design, focusing on graphic design. The MoMA organized Counter space: Design and the Modern Kitchen. In 2012 Designhuis in Eindhoven presented Food culture: eating by design. Recently, in 2013, the MART, the museum of modern and contemporary art of Trento and Rovereto, held an exhibition entitled Progetto Cibo (La forma del gusto), entirely devoted to design and food, as also analyzed in Food-Design at the August Kesner museum in Hanover. Also in 2013 the Mint Museum in Charlotte (NC) staged the exhibition F.O.O.D. (Food, Objects, Objectives, Design), coorganized by Food Culture, under Antoni Miralda, and Montse Guillén. Several trade fairs have also taken up this interrelationship, such as the Valencia Trade Fair with the event Papila Food Design, and SIAL in Paris with Design and Food and Alimentaria in Barcelona.
There is an International Food Design Society (ifooddesign.org), the first association devoted to promoting food design. The Spaniards Martí Guixé and Ferran Adrià are amongst its members.
35