Back to Top

Qué es AC/E

Presentacion

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. La cultura, la lengua y el patrimonio histórico y contemporáneo son piezas esenciales de la imagen de España.

El prestigio, la calidad de su programación y su experiencia convierten a AC/E en punto de encuentro de la acción cultural exterior.

Coordinación con instituciones públicas y privadas para la promoción de la cultura en el exterior
En la actualidad, AC/E está trabajando con más de un centenar de entidades públicas (estatales, regionales, locales e internacionales) y privadas (fundaciones, asociaciones, centros culturales, empresas y entidades financieras) de dentro y fuera de España y con una vocación abierta y global, en la organización de proyectos que puedan circular con fluidez desde el ámbito local al regional e internacional a través de la red de instituciones nacionales e internacionales que colaboran con AC/E.

Apoyo a artistas españoles dentro y fuera de nuestras fronteras
Del patrimonio al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, los proyectos de AC/E rescatan las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal al tiempo que la renuevan con las más recientes aportaciones de nuestros creadores.

AC/E consolida y respalda la presencia internacional de nuestros artistas emergentes en las citas internacionales a la vez que fomenta y afianza las redes de trabajo entre creadores y programadores internacionales.

Promoción internacional de proyectos involucrando a diseñadores, científicos y creadores
AC/E lleva al exterior proyectos científicos, tecnológicos y de sectores punteros de nuestra industria cultural y creativa; industrias que tienen una importancia creciente en la economía española y europea y a las que AC/E presta su apoyo para su internacionalización. 

Origen
Acción Cultural Española (AC/E) nació de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestro país: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). La decisión de fusionar las tres sociedades se adoptó en el Consejo de Ministros del 30 de abril de 2010. La nueva sociedad se constituyó el 21 de diciembre de 2010 y se enmarca dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, cuyo objetivo principal es la reducción del gasto del Estado y el saneamiento de la Administración Pública.

Las tres sociedades anteriores nacieron con fines muy concretos:

La SECC tenía como objetivo recuperar, actualizar y difundir, dentro y fuera de España, nuestra memoria histórica, cultural y científica a través de actividades y proyectos de muy diversa índole que incluían exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, música, teatro, cine, documentales y publicaciones.

SEACEX era un agente público cuyo objetivo era mejorar el posicionamiento de la cultura española en el exterior, aumentar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el panorama internacional y ofrecer marcos de relación entre creadores y profesionales que promuevan redes de trabajo sostenibles.

La SEEI ha sido la entidad encargada de la presencia de España en las exposiciones internacionales y universales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés). Su última empresa fue la organización de la presencia y el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010.