Page 103 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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cada proceso pudiendo captar y aislar los datos relevantes, despreciado el «ruido».
Otra posibilidad consiste en analizar las tres redes primarias de la actividad creativa que identifica el equipo de Jung. Estas redes son las siguientes:
1. Foco ejecutivo (la corteza prefrontal y las áreas posteriores del lóbulo parietal)
Esta parte ordena los conceptos, resuelve los problemas asociados a un razona- miento y ubica cada dato en su red idónea para que la eficiencia del proceso y la capacidad de asociación sean totales. Es la red que nos ayuda a gestionar.
2. Default Network
Es una red implicada en la construcción de estructuras mentales simuladas, to- talmente dinámicas y construidas bajo el cimiento de experiencias anteriores, dándonos un abanico de alternativas generado a partir de nuestro propio bagaje personal y cómo lo hemos percibido. Esta red también está presente cuando evoca- mos el recuerdo de alguien que conoce- mos, lo que se denomina cognición social. Es la red que nos permite imaginar.
http://www.kurzweilai.net/where-is- imagination-located-in-the-human-brain
3. Salience Network
Se trata de la red que combina todos los estímulos para que el flujo de impulsos entre la red ejecutiva y la red creativa (Default Network) sea fluido. Está con- formada por la corteza anterior dorsal del cíngulo y la corteza insular anterior.
Una vez descritas las ideas principales que permiten contextualizar este ámbito del arte y la neurociencia, pasemos a describir con más detalle nuestro caso de estudio.
Introducción de la experiencia NeuroCulture: neurociencia y emociones
William James, en un artículo científico publicado en 1884 en la revista Mind, propuso la idea de que las respuestas fisiológicas y de comporta- miento del cuerpo humano preceden a la expe- riencia subjetiva de las emociones.
  Estas respuestas fisiológicas (referidas como «distintas expresiones del cuerpo») muestran patrones diferentes para cada experiencia emocional. Desde entonces, este paradigma
ha inspirado a numerosos científicos que han focalizado su investigación en entender la relación entre las emociones y la especificidad de la actividad del sistema nervioso autónomo. Pero primero hay que entender qué se pretende medir (modelo) y cómo se puede medir (actividad que se mide para inferir el modelo).
• Modelo estructural de la emoción: Existen dos alternativas predominantes en el mo- delo estructural sobre el que se representa la emoción: el modelo discreto (alegría, satisfacción, ansiedad, miedo, etc.) y el modelo continuo de valencia-activa- ción-control («valencia» representa el tono
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Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales

















































































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