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 han introducido variaciones y nuevas reglas a través de los tiempos. La baraja de cartas o los tableros del juego de la oca con el parchís en
el reverso han sido tan comunes en el ajuar del hogar español como el porrón de vino, y cada familia tiene sus reglas particulares cuando juega.
Roger Caillois (1961: 11-36), siguiendo la estela de Huizinga, nos proporciona una clasificación de lo que podemos denominar juego, que puede ser competitivo (agon), de azar (alea), un simulacro de otras actividades (mimicry), o recurrir a la sensación de vértigo (ilinx). La clasificación de Caillois refleja la variedad de las actividades lúdicas, dado que incluye desde los crucigramas y volar cometas hasta el ajedrez, el teatro, bailar el vals o el montañismo. Así, vemos como los juegos incluyen una variedad inusitada de actividades.
Los juegos también han generado diferentes discursos, tan ricos y variados que reflejan su riqueza como fenómeno sociocultural. Brian Su- tton-Smith define las diferentes retóricas que se utilizan para hablar de juegos (2001: 9-17); cada una expresa una relación diferente entre estos y la sociedad. La que interpreta los juegos como parte de la identidad (91-110) es el tipo de dis- curso que explica los ejemplos que acabamos de ver en el párrafo anterior; este discurso se centra en las actividades lúdicas como parte definitoria de la identidad colectiva, un conocimiento com- partido que deriva del hecho de que los juegos tradicionales normalmente requieren un grupo de jugadores. Sutton-Smith también distingue la retórica que considera los juegos como un tipo de progreso (18-34), que es el discurso que se utiliza en las ciencias pedagógicas, como es el caso del trabajo de Piaget (1945). De acuerdo con esta retórica, los juegos son un ensayo para los desafíos de la vida adulta, con actividades que ayudan a desarrollar la capacidad tanto intelec- tual como motora. También señala Sutton-Smith la existencia de la retórica que presenta el juego como algo frívolo (201-213), lo que nos recuerda que algunos aún consideran los videojuegos como una pérdida de tiempo. Las retóricas del juego como progreso y como actividad frívola
apuntan a las actitudes condescendientes que se muestran con respecto a los juegos, a pesar de que, como ya hemos visto, el juego forma parte esencial de la identidad social. Esta con- descendencia también se asocia a la retórica del yo (173-200), por la cual los juegos se convierten en una actividad individual y escapista que aísla al jugador del resto del mundo, un estereotipo que se asocia con aquellos que pasan el tiempo asiduamente pegados a los videojuegos cual Quijotes de la PlayStation.
Los medios digitales contribuyen a la aparición de nuevas disciplinas asociadas al desarrollo de videojuegos y nos ayudan a entender otras expresiones culturales de maneras nuevas.
Para contrarrestar las retóricas que socavan
la importancia cultural del juego, se tiende a justificar su uso al servicio de otros campos que ya tienen prestigio cultural, como la literatura
o las bellas artes, aludiendo a su potencial educativo (la retórica del progreso que describe Sutton-Smith). Pero, como ya hemos visto, la tradición cultural de los juegos existe desde los tiempos de Alfonso X. Nuestra percepción está cambiando gracias a los medios digitales, que, además de expandir la definición de lo que se considera juego, contribuyen a la aparición de nuevas disciplinas asociadas al desarrollo de videojuegos, y a su vez nos ayudan a entender otras expresiones culturales de maneras nuevas.
El diseño de juegos como disciplina
Con la revolución industrial, los juegos pasan de ser parte del folclore a un producto comercial, creando artefactos que se consideran parte de la industria del juguete. Se empiezan a vender en cajas, con piezas, cartas y tableros especializados para jugar a nuevas actividades en un marco social, no solo para niños. Así, durante la mayor parte del siglo xx la creación de juegos se con- vierte en una actividad comercial y los creadores
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Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales





















































































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