Page 142 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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diante el uso de técnicas digitales de adquisición de datos (Hess et al., 201435).
Ekab era un antiguo asentamiento maya ubi- cado en la península de Yucatán (México) que conserva vestigios arqueológicos de la población indígena y otras ruinas de época colonial, como una iglesia datada en el siglo xvi, que centraron los trabajos realizados durante la intervención.
El objetivo era utilizar las metodologías no des- tructivas de las técnicas digitales para la docu- mentación detallada de las ruinas existentes de esta iglesia, ubicada en un lugar de difícil acceso, con el fin de obtener los datos suficientes para la realización de diagnósticos visuales y estructura- les que no pueden llevarse a cabo in situ.
Las técnicas que se utilizaron en la documenta- ción de las ruinas del yacimiento fueron princi- palmente el escaneado láser 3D junto con otras como imágenes de alta resolución, panorámicas de 360o, fotografía aérea e imágenes térmicas que sirvieron para diagnosticar el estado de conservación actual.
Las informaciones obtenidas resultarían de gran importancia, ya que servirían para elaborar los futuros planes de protección y preservación del yacimiento, aunque también se señalaron otras potencialidades de este estudio de diagnóstico, puesto que las informaciones obtenidas podrían servir para otro tipo de estudios relacionados con análisis históricos, arqueológicos y antropo- lógicos.
Fresco mural Pan American Unity de Diego Rivera (San Francisco, California)
La reubicación de un fresco de Diego Rivera (1886-1957) conocido comúnmente como la Unidad Panamericana, fue la ocasión para poner en práctica nuevamente la versatilidad de las técnicas fotogramétricas en cuanto a medidas de diagnóstico y conservación de los bienes culturales.
Este fresco, pintado en 1940 por el artista, poseía una importante carga histórica y social, ya que se consideraba emblema de la expresión de una entidad cultural unificada en las Américas que se presentaba mediante una visión inspiradora de la unidad del arte, la religión, la historia, la política y la tecnología de todos los pueblos.
Tras su primera exhibición en una exposición, este mural estaba destinado a la nueva biblioteca del City College of San Francisco cuya construc- ción nunca tuvo lugar, por lo cual este fresco ocupó las inmediaciones del teatro que llevó el nombre de Diego Rivera, sito dentro del campus.
Tras varios años, a través del impulso de la asociación Friends of the Diego Rivera Murals y el propio City College of San Francisco, se puso en marcha el Diego Rivera Mural Project36, que pretendía mover el mural a un nuevo edificio en el campus que permitiera una mejor perspectiva visual del enorme conjunto y gozara de una localización más apropiada para su visita.
La reubicación de una obra tan grande, compleja y admirable debía ser emprendida con todos los cuidados precisos para evitar cualquier daño, por lo que las tareas de documentación fueron esenciales para realizar un diagnóstico previo
y elaborar un plan de prevención antes de su traslado.
Para ello se recurrió a la empresa Cultural He- ritage Imaging37 (CHI), especialista en el sector cultural que recibió la tarea de crear una colec- ción de imágenes en 3D utilizando las técnicas fotogramétricas. La representación completa del mural en 3D, junto con las imágenes 2D, serían el punto de partida para un análisis profundo y un registro fiel del mural en su estado actual. Además, con la información obtenida se estable- cería una base de datos que a largo plazo sería importante para gestionar la conservación del mural ante posibles cambios en sus condiciones y características estructurales [Recurso online - vídeo38].
               1. DOCUMENTACIóN, DIAGNóSTICO Y CONSERVACIóN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural



















































































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