Page 148 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 148
148
utilizado como documentación para la cataloga- ción de pecios en la ría del Lea.
También en colaboración con la Universidad
del País Vasco y el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales se realizó la documentación arqueológica del yacimiento del castillo de Santa Marta de Pancorbo o castillo
de Pancorbo (Burgos), datado en el siglo ix. La posición privilegiada del castillo, situado sobre unas peñas a la entrada del desfiladero de Pancorbo, dificultaba el acceso para realizar las tareas de documentación del yacimiento. El uso de drones facilitó esta tarea en la que se realiza- ron fotografías oblicuas y cenitales que permitían obtener información de los restos conservados y determinar posibles alteraciones. Mediante otros modelos de drones se generaron ortofotos y un modelo digital en 3D65 de los restos conservados para el análisis en laboratorio de las zonas inaccesibles del yacimiento.
Otro de los objetivos que se pretenden mediante la creación de estos modelos digitales 3D es obtener los datos necesarios para el análisis y
el diagnóstico que permitan iniciar un plan de conservación preventiva del bien patrimonial.
Pero no se limitarían aquí las posibilidades de conservación a las que se ha asociado la recrea- ción de modelos digitales 3D, ya que existen algunos elementos del patrimonio que sufren importantes deterioros por varias causas espe- cíficas y coyunturales entre las que podríamos mencionar, a modo de ejemplo, las condiciones climáticas-naturales adversas, un uso funcional prolongado del inmueble (normalmente con fines turísticos) o la exposición fortuita a conflictos bélicos, que recientemente ha cobrado especial significado. Estos casos también han focalizado las experiencias en conservación de la digitaliza- ción del patrimonio.
Pórtico de la Gloria Virtual
Pórtico de la Gloria Virtual66 es un proyecto de largo recorrido desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela que se inició en 2010 y se encuadra dentro del Programa Catedral67. En colaboración con la Fundación Barrié, este proyecto surgió con el objetivo de obtener los datos necesarios para el análisis y diagnóstico de la obra que permitieran iniciar un plan de conser- vación preventiva del Pórtico y una propuesta de intervención integral.
En la fase preliminar se realizaron los trabajos de documentación referentes al estado de conservación del Pórtico mediante la utilización de un escáner láser 3D de alta resolución y un exhaustivo reportaje fotográfico de la obra en alta resolución que proporcionó una extensa documentación complementaria.
Esta documentación fue utilizada por un equipo del Departamento de Electrónica e Computa- ción de la USC para realizar un modelo virtual tridimensional de la obra con un nivel máximo de detalle, con el fin de señalar las diferentes
1.7 Modelos digitales 3D
Como hemos visto, el uso de técnicas de adquisición de datos 3D representa uno de los recursos más utilizados para la documentación digitalización del patrimonio cultural, ya que la posibilidad de recrear un modelo virtual deta- llado de un entorno u objeto presenta ventajas para su estudio y análisis.
Tras el proceso de adquisición de datos nos encontramos con el resultado final, que sería el modelo digital 3D, el cual se constituye como la réplica ideal para la fase de estudios previos a una posible restauración/intervención. Los modelos digitales 3D permiten presentar y estudiar diferentes alternativas o hipótesis sin tener que realizar alteraciones físicas de los elementos originales. Por tanto, en esta fase se estudiarían las diferentes patologías existentes en el bien patrimonial y finalmente se trazarían los procedimientos pertinentes para una futura intervención.
y
1. DOCUMENTACIóN, DIAGNóSTICO Y CONSERVACIóN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural