Page 150 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Una de las novedades es la presencia de un tutorial básico73 en la web del proyecto mediante el cual se invita a documentar su patrimonio a todos aquellos que lo deseen y así se convierta en una práctica colaborativa y de salvaguarda abierta a la sociedad.
Esto se ha producido en combinación con los dispositivos móviles, para los cuales se han diseñado algunas aplicaciones basadas en reali- dad aumentada que guían al usuario para realizar el diagnóstico de conservación de un inmueble desde la observación directa del mismo.
De esta forma se convierte en una herramienta para los profesionales que actúan sobre la con- servación del patrimonio a través del diagnóstico de las posibilidades de intervención.
Rasmap - Realidad aumentada móvil para la conservación del patrimonio
En nuestro país se han realizado algunas propuestas novedosas empleando la realidad aumentada, como la desarrollada en la tesis Realidad aumentada móvil para la conservación
del patrimonio, de José Luis Izkara, que permitiría la utilización de esta tecnología para visionar in situ las propuestas de intervención y el corres- pondiente resultado previamente a su desarrollo (Izkara, 2010). Se trata de un asistente móvil per- sonal que se desarrolla en dispositivos móviles y que ofrece un sistema basado en una plataforma denominada Rasmap, que guía al usuario para realizar el diagnóstico de conservación de un in- mueble desde la observación directa del mismo. Una de las experiencias, desarrollada en el centro histórico de Labraza (Álava), constaba de un PDA que se utilizaba como recurso de información sobre determinados elementos constructivos, opciones de accesibilidad a espacios públicos, etc. Por el entorno había repartidos varios marcadores que, al ser enfocados con la cámara del PDA, ofrecían varios recursos que permitían ver las posibilidades de intervención mediante gráficos virtuales que se superponían a la imagen real del inmueble.
Otra de las experiencias realizadas en este trabajo tuvo lugar en Segovia. A través de un PC Ultramóvil se analizaba el impacto visual de una intervención en el teatro Cervantes de la ciudad. Así, a través de la cámara del dispositivo y el asistente, se ofrecía una imagen aumentada del
    Figura 03 - Reconstrucciones virtuales 3D de monumentos de Palmira. Foto: captura de pantalla. Fuente: http://the-arckives.org/%5D
1.8 Apps de realidad aumentada
La tecnología de realidad aumentada consiste en insertar gráficos virtuales en nuestro espacio físico real, de modo que lo real y lo virtual consigan mezclarse ofreciendo una imagen enriquecida o aumentada de la realidad. Aunque la realidad aumentada surge estrechamente vinculada a la realidad virtual, ambas difieren
en su configuración, ya que cuando hablamos de realidad virtual nos referimos a mundos o entornos conformados por gráficos generados por ordenador en su totalidad, mientras que en los entornos de realidad aumentada la presencia de la imagen real combinada con los gráficos virtuales es esencial.
Debido a esta cualidad de mezclar lo virtual con lo real, esta tecnología se encuentra presente en varios casos de aplicabilidad dentro del campo patrimonial en lo referente a la conservación,
ya que por sus características permite visionar patologías o propuestas de intervención me- diante gráficos virtuales que se superponen sobre el elemento real.
    1. DOCUMENTACIóN, DIAGNóSTICO Y CONSERVACIóN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural



















































































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