Page 149 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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patologías del mismo y evaluar su conservación de cara a una futura intervención. También se llevó a cabo el audiovisual «Pórtico de la Gloria Virtual»68, en el que se realizaba un paseo virtual por el Pórtico de la Gloria a través de ese modelo en 3D, ofreciendo perspectivas insólitas y detalles del mismo nunca antes vistos, además de concien- ciar sobre el estado de conservación de la obra
y la necesidad de su intervención. El objetivo final por parte del equipo sería desarrollar una herramienta de exploración y ayuda al estudio y conservación de este monumento.
Tumba de Seti I
La tumba de este faraón de la XIX dinastía está situada en el Valle de los Reyes y es una de las más grandes y bellas del complejo, razón por la cual la regulación y cese de las visitas han sido protagonistas en los últimos años para favorecer su conservación.
Este hecho ha propiciado la iniciativa para la creación de una reproducción69 1:1 de la tumba utilizando las tecnologías digitales en un pro- yecto de colaboración entre la Fundación Fac- tum70 (Madrid) y la Universidad de Basilea (Suiza) para el Ministerio de Antigüedades egipcio y que se encuadra dentro de la iniciativa para la con- servación de la necrópolis tebana iniciada desde la mencionada fundación.
La gran envergadura de este proyecto, comen- zado en mayo de 2016 y aún en desarrollo, merece ser destacada por la utilización de diferentes tecnologías para conseguir una reproducción lo más fidedigna posible de la tumba utilizando escáner láser 3D de corto y largo alcance, fotogrametría de corto y medio alcance, y fotografía en color de alta definición. En el proceso de adquisición de datos se utili- zaron primeramente dos escáneres 3D con los que se obtuvieron las imágenes del 70% de las paredes de la tumba en alta resolución. Algunas limitaciones técnicas de los escáneres llevaron a combinar esta tecnología con la fotogrametría 3D, que se dedicó a aquellas zonas a las que era
más difícil acceder con el escáner, como esquinas y la parte superior e inferior de las paredes y las salas. Finalmente, la fotografía de alta definición se utilizó para documentar la decoración de las paredes de la tumba con mayores detalles, como la adecuada correspondencia de colores, aunque en algunos casos servía también para aquellos paramentos que no presentaban relieves ni ningún tipo de decoración.
Desde finales de 2016 los trabajos de pospro- cesamiento de la documentación digital ya se han iniciado con el renderizado de las imágenes digitales así como la materialización de algunos paneles de la tumba egipcia en bloques de resina de poliuretano mediante el uso de las impreso- ras 3D.
Arc/k Project
Con el objetivo de salvar aquellos monumentos en «peligro de extinción» y transmitirlos para generaciones futuras, en el Proyecto Arc/k71 se han dedicado a la documentación fotogramétrica de algunas de las construcciones existentes en la ciudad de Palmira (Siria) que fueron parcialmente destruidas a manos del Estado Islámico.
El Proyecto Arc/k surge como una organización sin ánimo de lucro que pretende utilizar las técnicas digitales para la conservación digital y la protección del patrimonio, con especial interés en aquel que se encuentra bajo la amenaza inmi- nente de la actividad terrorista, el calentamiento global, la degradación del medio ambiente y otros factores.
En septiembre de 2016 se lanzó el portal de la organización72 con algunos de los resultados que mostraban las reconstrucciones virtuales tridimensionales del Templo de Bel, el Arco de Triunfo o el interior del Teatro Romano. Así, el proyecto contaría con la creación de un archivo con miles de modelos digitales del patrimonio que puedan servir para profesionales del sector, científicos, investigadores y público en general.
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El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural




















































































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