Page 130 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Desde ese momento, los Premios DeVuego, cuya
celebración ha ido basculando progresivamente
hacia el mes de enero, han entrado en un ciclo
mediante el cual se ha ido retroalimentando su
repercusión: a mayor número de entes con po-
sibilidad de ser premiados, mayor participación
y difusión por múltiples canales —los posibles
candidatos ayudan a la promoción de la iniciativa
al solicitar el voto de sus respectivas comuni-
dades y estas a su vez al mostrar su apoyo—,
alcanzando mayores cuotas de difusión y por
tanto alimentando el caché de los premios, y así
sucesivamente.
Repercusión de los Premios DeVuego en la prensa
generalista. Diario Atlántico, febrero de 2020.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Esta bola de nieve de la repercusión <> difusión
<> prestigio de los premios ha permitido que sea
de las pocas iniciativas que han llevado el pro-
yecto DeVuego fuera de los medios especializa-
dos en videojuegos. Medios generalistas de todo
tipo y ámbito, emisoras de radio autonómicas y
nacionales y también algunas televisiones han di-
rigido su mirada hacia este proyecto gracias a los
Premios DeVuego. Es especialmente significativa
la atención prestada por los medios autonómicos
y locales, alertados al conocer que alguno de
sus coterráneos había sido premiado o, cuando
menos, seleccionado como candidato. Esto
denota esa necesidad de seguir dando a conocer
a las personas responsables de cada videojuego
así como de cualquier otra iniciativa relacionada,
dado que es una labor cultural que merece ser
reconocida de igual modo que el resto de los
medios. También ayuda a llevar el videojuego a
lugares donde no es un invitado habitual y con
un enfoque generalmente más humano y profe-
sional del que suele recibir, más habitualmente
enfocado en el negocio y las cifras económicas, o
el del mero producto de entretenimiento, por no
hablar de cuando este medio es el antagonista
de la sociedad.
Este resultado inusitado de difusión y promoción
del proyecto DeVuego a través de los Premios,
que por supuesto es agradecido y necesario
en última instancia para conseguir alcanzar el
objetivo de difundir el videojuego español, tiene
otra consecuencia muy beneficiosa para el otro
gran foco de la plataforma y que en definitiva
es la que nos ocupa, que es la de catalogación y
preservación.
Íntimamente relacionada con los conceptos que
mencionaba anteriormente, como la tan humana
necesidad del reconocimiento o el de la correc-
ción y completitud de datos, ya sean propios o
ajenos, se ha encontrado en estos premios una
fuente especialmente llamativa para que toda
la gente implicada de una u otra manera en el
sector pase a la acción a la hora de colaborar,
por su propio y genuino interés, en el envío o la
facilitación de todo tipo de datos que ayuden
al proyecto a catalogar la mayor cantidad posi-
ble del legado del videojuego. Son muchas las
personas que con el fin de poder optar a estos
premios, cuyos formularios de votación se nutren
directamente de la información almacenada en
nuestra base de datos, es especial o únicamente
en este período de celebración de los Premios
cuando deciden proactivamente facilitarnos
datos actualizados.
En definitiva, los Premios DeVuego han resultado
ser, sin esperarlo, una herramienta muy poderosa
a la hora de cumplir con los principales objetivos
del proyecto, que son la difusión del videojuego
español y su catalogación.
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El CAMINO HACIA LA CATALOGACIÓN DE LOs vIDEOJUEGOs y sus CREADOREs…
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Yova TURNEs




















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