Page 191 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 191
objetivo fundamental: cómo comprender el lugar
y el momento de la historia actual y relacionarlo
con la forma en que lo vieron otros. No persigue
la verdad, sino que intenta activar la imaginación
para permitir que nos situemos en la perspectiva
de aquellos que reflexionan sobre el mundo, un
mundo que parece inestable e inconsistente. En
una de sus líneas de trabajo, Other Landscapes,
Paglen emplea estrategias del paisajismo tradi-
cional, capturando, mediante diversos medios,
escenarios naturales y los encuentros que estos
paisajes producen. Ver el mundo no es una tarea
fácil, según Paglen, ya que está en constante
transformación y muchas de las fuerzas que dan
forma a lo que percibimos son invisibles, ya sea
porque no podemos verlas o porque no sabemos
cómo reconocerlas. En su obra, Paglen busca
establecer estas relaciones visuales y conectar
con el presente a través de las infraestructuras.
Un ejemplo de ello son los cables submarinos de
internet.
En torno a 2015, durante su proyecto Landing
Sites, que analiza las infraestructuras materiales
de internet y la vigilancia masiva, Paglen localizó
y fotografió algunos de los principales puntos de
estrangulamiento en la red global de internet:
lugares donde múltiples cables submarinos llegan
a tierra, conectando los continentes entre sí.
Pensó que, si pudiera sumergirse físicamente en
los paisajes marinos que estaba fotografiando,
debería poder observar las conexiones reales de
esos cables de internet. Para lograrlo, aprendió
a bucear, batimetría, navegación submarina y fo-
tografía subacuática. Para localizar estos cables
bajo el océano, debía encontrar lugares con cier-
tas características: a una profundidad razonable
(no más de 36 metros), en aguas relativamente
claras y donde los cables no estuvieran enterra-
dos bajo la arena. Esto lo llevó a viajar a distintos
puntos del planeta, como Florida, Hawái, Guam
y Australia. Usando la fotografía como medio y el
paisaje como disciplina, Paglen revela las formas
y los poderes invisibles que configuran nuestras
vidas.
En una etapa de la historia humana donde las
libertades individuales están amenazadas y los
derechos pueden ser fácilmente restringidos, el
poder de ver y comprender, de tomar conciencia
a través del acceso a lugares como los choke
points, que son estrictamente vigilados y con-
trolados, es crucial. Estos lugares restringen el
movimiento o, siendo aparentemente neutrales,
pueden ser manipulados por Gobiernos o gran-
des empresas para promover objetivos estraté-
gicos específicos. En este contexto, el trabajo
de Paglen explora los sistemas y las tecnologías
que estructuran la sociedad, como los sistemas
informáticos que recopilan, interpretan y operan
los datos que definen y rastrean la identidad, los
movimientos y los hábitos de las personas.
5.2. Arte generativo e inteligencia
artificial
Es fascinante acercarse a la cultura derivada de
la nueva ola de inteligencia artificial y arte gene-
rativo, ya que se encuentra entre los contextos
más dinámicos del arte digital, alcanzando un
impacto mucho mayor del previsto. Estos sis-
temas no solo se presentan como herramientas
para creativos y artistas, sino que también están
transformando las condiciones fundamentales
de la creación artística. Existen varios enfoques
para analizar este fenómeno y nos centraremos
particularmente en aquellos que son relevantes
no solo para los artistas, sino para la sociedad
en su conjunto, abarcando aspectos como los
efectos de la IA en la economía, las estructuras
de mercado, el entorno laboral y los valores
democráticos. El impacto de la IA es tal que
plantea múltiples interrogantes en los experi-
mentos artísticos, como la agencia creativa, la
autoría y la propiedad intelectual en relación con
su emergencia. Abordar un análisis exhaustivo de
las prácticas artísticas digitales contemporáneas
y de las consideraciones filosóficas y técnicas de
la IA no es una tarea sencilla.
El arte siempre busca conectar con el mundo
contemporáneo y el arte digital se presenta
Convergencias creativas: arte, ciencia y tecnología, y sociedad en transformación
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2025
191