Page 190 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Proyecto Genoma Humano. Sus obras convierten
cifras y algoritmos en experiencias sensoriales
que revelan aspectos ocultos del conocimiento.
5. Evolución y tendencias
Convergencias creativas: arte, ciencia y tecnología, y sociedad en transformación
Estos ejemplos ilustran la evolución del arte de
nuevos medios, surgida del acceso a la tecnolo-
gía, su participación activa en su desarrollo y su
análisis crítico. Para estos artistas, es esencial
intervenir en fenómenos contemporáneos, eva-
luando las estructuras del mundo actual desde
perspectivas ecológicas, sociales y políticas
amplias.
En la actualidad coexisten distintas líneas de
trabajo en el arte, que indican el interés por las
tecnologías y la ciencia desde un punto de vista
conceptual, práctico y crítico. Sin pretender ser
exhaustivos, sino con la intención de usar estas
líneas como indicadores de tendencias, indica-
mos las siguientes:
•
Arte que investiga los sistemas de datos e
infraestructuras tecnológicas, así como los
protocolos de comunicación digital, exami-
nando sus dimensiones políticas, sociales y
éticas.
•
Arte generativo y basado en inteligencia
artificial (IA) que, en un marco amplio,
experimenta con algoritmos y redes neu-
ronales, al tiempo que plantea situaciones
críticas respecto a su uso e impacto. Incluye
las prácticas creativas en blockchain y otras
tecnologías en internet.
•
Arte que examina cuestiones ambientales y
medioambientales, con énfasis en el colapso
climático y planetario, así como aquellos
interesados en explorar los fenómenos del
mundo natural.
•
Arte próximo a la ciencia, en particular a
la ciencia básica, ya sea tomando el con-
texto científico como el lugar de donde
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FOCUS
•
•
partir, o bien estableciendo colaboraciones
significativas con individuos y/o grupos de
investigación.
Obras que exploran la identidad personal
y colectiva, los temas de comunidad, en-
cuentro, empatía, así como los procesos de
restitución.
Arte que crea escenarios especulativos y
construye mundos, empleando formas y
experiencias mixtas, interactivas e inmersi-
vas, con tecnologías XR (realidad extendida),
instalaciones cinéticas y lumínicas, y entor-
nos sensoriales híbridos.
A continuación analizaremos brevemente algu-
nas de estas tendencias, indicando una serie de
ejemplos que las ilustran.
5.1.  Arte, sistemas de datos e
infraestructuras tecnológicas
Las infraestructuras digitales actuales comparten
similitudes con los antiguos estamentos de
poder, como Gobiernos, grandes corporaciones
tecnológicas o complejos militares e industriales.
Ambas estructuras tienen raíces comunes en la
vigilancia y están sometidas a formas extremas
de capital y control. Los artistas tienen la capa-
cidad de infiltrarse en este pensamiento —en la
zona oscura de la tecnología— para observar,
narrar y transformar, utilizando sus voces para
orientar las conversaciones hacia direcciones
beneficiosas para todos los individuos. En este
contexto, la intervención artística en la sociedad
adquiere una gran responsabilidad y sensibilidad
ética. Artistas como Kate Crawford, Trevor Pa-
glen o Paolo Cirio son algunos de los principales
exponentes de este enfoque.
En una breve charla, disponible en el canal de
YouTube del Wall Street Journal, el artista Trevor
Paglen explica su interés en cómo somos obser-
vados, cómo nos perciben y cómo nosotros ve-
mos. Su punto de partida es sencillo y busca un











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