Page 188 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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4. La evolución contemporánea:
esfuerzos pioneros y
escenarios actuales
Convergencias creativas: arte, ciencia y tecnología, y sociedad en transformación
Como se ha señalado previamente, el proceso
de emancipación y apertura en el arte durante
las décadas de 1960 y 1970 puede equipararse a
la transformación que se estaba gestando en el
ámbito científico y tecnológico. Se trata de una
etapa marcada por una intensa efervescencia,
que propicia la aparición de nuevas metodologías
y estructuras organizativas en la investigación.
Su impacto en la cultura y en la sociedad resulta
extraordinario. En los años posteriores, el arte
comienza a investigar, diseñar y conceptualizar
en diálogo con los nuevos medios originados en
estos campos. Estos dispositivos dejan de ser
considerados meras herramientas o instrumentos
para adquirir estatus de objetos cargados de
significado, verdaderas estructuras epistémicas.
Los espacios del arte también se transforman.
Se consolida una nueva manera de producir y
de crear, enriquecida por habilidades técnicas
y saberes múltiples que los artistas incorporan,
en línea con lo expresado por Robert Smithson:
el artista abandona el estudio individual y se
involucra con otros campos del conocimiento,
asemejándose más a un ingeniero o un técnico
de laboratorio. Al integrar competencias de
otras disciplinas, el arte no solo amplía su al-
cance, sino que también se adapta a los marcos
epistemológicos y contextuales en los que
dichas disciplinas se inscriben. Las cuestiones
políticas, sociales y medioambientales, junto con
la atención a los nuevos paradigmas científicos,
pasan a ocupar un lugar central en la práctica
artística desde finales del siglo xx hasta las
primeras décadas del xxi. En este contexto, los
espacios de experimentación devienen puntos
de observación privilegiados para analizar y
comprender estos cambios.
Desde mediados de la década de 1990, y espe-
cialmente en los primeros años del siglo xxi,
la denominada cultura digital y el New Media
Art se consolidaron como ejes fundamentales
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FOCUS
del desarrollo cultural y económico global. La
aparición de instituciones dedicadas a los medios
digitales, junto con la proliferación de festivales,
laboratorios, centros de arte y plataformas de
investigación, configuraron un entorno propicio
para el fomento de prácticas experimentales
que siguen siendo hoy en día referentes clave.
Estos espacios no solo incentivaron la creación
artística innovadora, sino que también sirvieron
como modelos de colaboración interdisciplinaria
entre el arte, la ciencia y la tecnología, abriendo
nuevos caminos para la producción cultural y el
pensamiento crítico.
La confluencia entre arte, ciencia y tecnología
ha atravesado una etapa de transformaciones
profundas, alcanzando logros significativos,
especialmente en su vinculación con la sociedad.
Han surgido organizaciones especializadas en la
práctica transdisciplinar, que integran la inves-
tigación académica con procesos de innovación
y creación. Existen hoy en Europa y a nivel
internacional programas estables dedicados a
este campo. Entre los pioneros se encuentra Ars
Electronica, fundada en 1979, cuya influencia en
el impulso de prácticas transdisciplinares sigue
siendo crucial. Otro caso notable es el ZKM
(Zentrum für Kunst und Medien, Centro de Arte
y Medios), establecido en 1989 en Karlsruhe.
Las convergencias entre arte e investigación
científica también se desarrollan dentro de labo-
ratorios y entornos científicos, como en el caso
del influyente programa Arts at CERN, en Gine-
bra. En marcos independientes destaca el trabajo
de KONTEJNER | Bureau of Contemporary Art
Praxis, en Zagreb, cuyas producciones fomen-
tan el debate en arte, tecnología, educación y
teoría social. En España destacan dos iniciativas
fundamentales: VIDA, el premio de arte y vida
artificial, impulsado por la Fundación Telefónica
en 1999 y activo hasta 2014, que ofreció premios
internacionales y líneas de apoyo a la producción
en España, Portugal y América Latina; y Me-
dialab-Prado, creado en 2002 como laboratorio
ciudadano de producción, investigación y difu-
sión de proyectos culturales, que explora formas