Page 186 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Convergencias creativas: arte, ciencia y tecnología, y sociedad en transformación
Casos emblemáticos, experimentos
pioneros
E. A. T. (Experiments in Art and
Technology)
En el arte de los años sesenta también encontra-
mos las raíces del encuentro y el diálogo entre
arte y ciencia. A la experimentación con espa-
cios, tiempos y lenguajes se suma la exploración
de nuevos materiales y la colaboración entre
artistas, científicos e ingenieros. Las experiencias
en arte y tecnología, como E. A. T. (Experiments
in Art and Technology), fundada en 1967 por los
ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer, junto a
los artistas Robert Whitman y Robert Rauschen-
berg en Bell Labs, son representativas de estos
procedimientos experimentales característicos
de la época.5 Un año antes, el mismo grupo
organizó 9 Evenings: Theatre and Engineering,
una serie de performances y presentaciones de
artistas e ingenieros. E. A. T. operaba facilitando
contactos personales entre artistas e ingenieros,
en lugar de definir un proceso formal de coope-
ración. Los artistas involucrados en 9 Evenings:
Theatre and Engineering incluyen a John Cage,
Lucinda Childs, Öyvind Fahlström, Alex Hay, De-
borah Hay, Steve Paxton, Yvonne Rainer, Robert
Rauschenberg, David Tudor y Robert Whitman.
El punto culminante de la actividad de E. A. T.
suele considerarse el Pabellón Pepsi en la Expo
70 de Osaka, Japón, donde artistas e ingenieros
de E. A. T. colaboraron para diseñar y programar
una cúpula inmersiva que incluía una escultura
de niebla creada por Fujiko Nakaya. Estas explo-
raciones transdisciplinares resuenan hoy como
precursoras de la relación estrecha y en rápida
evolución entre los artistas y la tecnología.
E. A. T. impulsó y llevó a cabo proyectos que
expandieron el rol del artista en la sociedad
contemporánea y ayudaron a explorar la separa-
ción del individuo frente al cambio tecnológico.
El linaje de las experimentaciones de E. A. T.
5 Christiane Paul, Digital Art: World of Art Series,
Londres, Thames & Hudson, 2015.
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FOCUS
en la década de 1960, que desembocaron en las
exploraciones del arte mediático en los años
noventa y más allá, sigue el mismo camino histó-
rico que condujo a experimentos similares entre
artistas y científicos a partir de la década del
2000. Una amalgama de las iniciativas de E. A. T.,
los movimientos ambientalistas y ecológicos, y el
impacto cada vez mayor de la práctica científica
sobre la sociedad y en la cultura.
Cybernetic Serendipity
Son pocos los artistas actuales que no se ven
afectados por algún aspecto de la presencia digi-
tal en su obra. En la historia de la relación entre
arte y computación, no debe subestimarse la im-
portancia de la exposición Cybernetic Serendipity,
que se celebró en el Instituto de Arte Contempo-
ráneo de Londres (ICA) en 1968. Comisariada por
Jasia Reichardt, fue la primera gran exposición
dedicada a explorar la intersección entre arte y
cibernética. El término «cibernética», acuñado
por Norbert Wiener, aludía al estudio de los
sistemas de control y comunicación en seres
vivos y máquinas. En ese contexto, la exposición
propuso una visión audaz: las computadoras
no solo podían calcular y almacenar datos, sino
también participar en el proceso creativo, gene-
rando imágenes, música, poesía y experiencias
interactivas. Reunió a ciento treinta artistas,
ingenieros y científicos de todo el mundo. Entre
ellos destacaban nombres como Nam June Paik,
John Whitney, Gordon Pask o Edward Ihna-
towicz. También participaron investigadores de
empresas como IBM y Boeing, mostrando que la
creatividad podía florecer tanto en estudios de
arte como en laboratorios tecnológicos. Uno de
los aspectos más revolucionarios de la exposición
fue su carácter interdisciplinario. Cybernetic
Serendipity no planteaba una visión jerárquica
donde el arte utilizaba la tecnología como simple
herramienta, sino que mostraba un verdadero
diálogo entre disciplinas. Artistas y científicos
colaboraban en igualdad de condiciones, reco-
nociendo que la intuición creativa y la lógica
matemática podían complementarse.