Page 184 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Convergencias creativas: arte, ciencia y tecnología, y sociedad en transformación
conocimiento, las ideas, la creación, por tanto,
no son únicamente actos individuales, sino actos
relacionales, que responden y se retroalimentan
de las dinámicas sociales. Reconocemos así el
carácter transformador en el impulso creativo.
Este proceso indirecto tiene un quehacer co-
lectivo, comunal, planetario. En relación con
la ciencia y la tecnología, el arte traslada a su
práctica aquellos relatos incuestionables que
definen nuestro mundo. En en estos procesos,
donde se unen conocimiento, sensibilidad ética,
creatividad y producción de artefactos, que el
arte, con la ciencia y la tecnología, construye el
relato del presente y los imaginarios futuros.
En 1965, el físico estadounidense Richard Feyn-
man afirmaba que «la era en la que vivimos es
la era en la que se están descubriendo las leyes
fundamentales de la naturaleza y ese día nunca
volverá». Su mensaje aludía a un momento de
profundo entusiasmo derivado de los avances
científicos, especialmente en física. Este periodo
fue una época dorada para la física fundamental:
se estaban produciendo avances en la electrodi-
námica cuántica, por los que Feynman recibiría
el Nobel ese mismo año, y en general, en la física
de partículas. Se profundizaba así en la descrip-
ción de las fuerzas fundamentales de la natura-
leza y los elementos esenciales que forman la
materia.
En su afán por adquirir conocimientos sobre es-
tos rincones inexplorados del universo, en todas
sus escalas —desde el interior del átomo hasta
la galaxia más lejana del espacio profundo—, la
ciencia nos invita a reflexionar sobre las trans-
mutaciones del pensamiento contemporáneo
a lo largo de un periodo de transición extrema-
damente agitado. En ningún caso este proceso
podría haberse llevado a cabo sin una nueva
configuración de los espacios de experimen-
tación. Aquellas salas pobladas de sillas, batas
blancas, pizarras y manchas de tiza propias de
los departamentos de física fueron rápidamente
sustituidas por las instalaciones del laboratorio
altamente tecnológico y diseñado con unos
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FOCUS
equipos de muy distinta naturaleza. Ingenieros,
técnicos, constructores, teóricos y gestores
comenzaron a ocupar los nuevos espacios
dedicados a la ciencia y los transformaron con
nuevas destrezas. Peter Galison1 observa esta
transformación del laboratorio material de los
lugares de ciencia y la vincula tanto a los avances
en la gestión material como a una ambición de
una magnitud sin precedentes cuya aspiración
última era la de unificar las teorías existentes.
Además, continúa afirmando que el desarrollo de
nuevos instrumentos así como de las tecnologías
dio lugar a grupos de investigación multidiscipli-
narios capacitados para diseñar y fabricar todo
lo necesario para llevar las predicciones teóricas
a la evidencia experimental: hardware, sistemas
de criogenia, de vacío, innovadoras obras de
ingeniería civil, mecánica y electrónica, además
de desarrollar avances de vanguardia en los sis-
temas informáticos. De este modo, de la cultura
material del laboratorio de estos años surgió el
germen de un nuevo escenario para la ciencia y
la tecnología en el que se combinaban destrezas,
materiales y equipos, dando lugar a un enfoque
plural, de gran escala y alcance, multifacético y
sin precedentes.
Mientras que científicos como Feynman y sus
colegas aceleraban el conocimiento de la arqui-
tectura oculta del universo, en los escenarios
del arte tenía lugar una serie de revoluciones
paralelas. Procesos industriales y tecnológicos, y
una clara atención a los discursos de la ciencia,
convergen en el arte. La fusión del material
artístico con otros materiales podría verse como
un gesto equiparable a la transformación de
los espacios de experimentación científica. Los
escritos de Robert Smithson fijan algunas de las
claves de este momento:
… en los niveles bajos de conciencia, el artista
experimenta métodos de procedimiento indife-
renciados o ilimitados que rompen con los límites
de la técnica racional. Aquí, las herramientas no
1 https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chi-
cago/I/bo3710110.html