Page 46 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 46
cierre de servicios online o la propia dejadez de
sus usuarios hacen que se pierdan contenidos.
Como le dice25 a El País Daniel Gayo Avello,
profesor titular del Área de Lenguajes y Siste-
mas Informáticos de la Universidad de Oviedo,
«todo nuestro contenido online desaparecerá
por completo tarde o temprano». Así, en 2017 se
perdieron unos seis mil millones de fotos con el
cierre de Tuenti. La red social alertó previamente
de su inminente clausura y posibilitó la descarga
de la información antes de su ocaso, pero —y
más allá de que no todos sus usuarios lo hicie-
ron— con su cese se perdió el contexto en el que
se publicaron esos mensajes. La desaparición de
toda esa información no es banal. Tuenti era una
pieza fundamental de la cultura digital adoles-
cente en la España de principios de siglo, una
que ha desaparecido para la historiografía del
futuro. Algo parecido se puede decir de MySpace
o Fotolog, que sirvieron como pasarelas para la
expresión millennial en el arranque del siglo y
cuya influencia cultural continúa hasta ahora.
En octubre de 2023, el Pew Research Center
peinó26 internet para comprobar la supervivencia
de los contenidos online. El 38 % de las webs
que existían en 2013 ya no se podían leer una
década más tarde. La red está llena de links
rotos: el 54 % de las entradas de la Wikipedia
incluye al menos uno y uno de cada cinco tuits
desaparece de la esfera pública en cuestión de
meses (teniendo en cuenta la migración reciente
de usuarios y los cierres de cuentas, es esperable
que la cifra sea ahora incluso superior). En sus
conclusiones, el centro de investigación habla
de un digital decay, una decadencia digital en su
traducción más literal. Si no hay un trabajo de
mantenimiento, las cosas se fracturan y desapa-
recen. Lo entendemos con los monumentos y el
patrimonio físico, pero no lo vemos tanto en el
Anuario AC/E de cultura digital 2025
25 https://elpais.com/tecnologia/2024-06-18/
la-efimeridad-de-los-archivos-online-estan-a-sal-
vo-nuestras-fotos.html
26 https://www.pewresearch.
org/data-labs/2024/05/17/
when-online-content-disappears/
46
CULTURA y AGENDA 2030
·
RAQUEL C. PICO
patrimonio cultural digital. A eso hay que sumar
que las crisis económicas que afectan a la cultura
y a la información también pasan factura a su
supervivencia. Con su potencial desaparición,
también se evapora su archivo digital.
En el futuro, para adentrarse en la memoria de
esos entornos que marcaron la cultura digital
habrá que confiar en la memoria de quienes
los usaban y en las capturas que realizaron los
archivos digitales, que no siempre son completas.
La pervivencia histórica de estos fondos reposa
por completo a nivel macro en los archivos y las
bibliotecas especializados y a nivel micro en la
conciencia de cada persona por crear su propio
fondo.
Una muestra de algunas de las tecnologías
que se han quedado obsoletas.
Imagen: DS stories/Pexels.
Aunque, quizás, antes de preocuparse por la
huella memorialística futura de la cultura digital
habría que preocuparse por la huella más tangi-
ble que tiene en la actualidad. Ambas son muy
importantes cuando se aborda la cultura digital
como pasarela para afianzar los principios de
sostenibilidad y desarrollo. Cuando nos conec-
tamos a internet, olvidamos que para que po-
damos hacerlo se necesita una estructura física
y robusta. La conexión no emerge de nuestro
rúter wifi por arte de magia y no llega por el aire
de forma etérea. El cloud no es literalmente una
nube, valga la perogrullada. Internet necesita
tubos submarinos, cableado, centros de datos