Page 62 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Recomendación: Introduce una «dieta de
medios digitales» que priorice la calidad
sobre la cantidad:
¨ Optar por contenido educativo y enrique-
cedor, como documentales, aplicaciones
para aprender idiomas o audiolibros.
¨ Definir horarios «sin pantallas», como
durante las comidas o una hora antes de
dormir.
Promover un consumo activo, no pasivo
•
Buenas prácticas: Las escuelas en Singapur
fomentan el compromiso activo con los
contenidos digitales mediante el aprendizaje
basado en proyectos.
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Recomendación:
¨ Inspirar a los adolescentes a crear en
lugar de solo consumir: que escriban rese-
ñas, graben sus propios pódcast o inicien
un blog sobre sus contenidos digitales
favoritos.
¨ Invitarlos a participar en plataformas
interactivas, como cursos en línea o
aplicaciones de narración de historias.
Al empoderar a los jóvenes con herramientas
para discernir y cuestionar el contenido digital,
se puede mitigar el riesgo de problemas de salud
mental y adicciones, permitiéndoles disfrutar de
la cultura digital de manera más saludable.
Fomentar la alfabetización mediática
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Buenas prácticas: Finlandia, que a menudo
lidera los rankings en alfabetización mediá-
tica, incorpora el pensamiento crítico y la
educación mediática en su currículo escolar.
•
Recomendación: Enseñar a los adolescen-
tes a evaluar críticamente los contenidos,
entender los algoritmos y reconocer fuentes
fiables. Proporcionar recursos que expliquen
cómo los medios pueden influir en sus
opiniones y sus hábitos.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Estrategias para el consumo
crítico de contenido digital
La proliferación de contenido digital ha llevado
a la necesidad de establecer estrategias que
fomenten un consumo crítico entre los jóvenes.
El enfoque en la educación mediática es funda-
mental, ya que enseña a los usuarios a analizar y
evaluar la información que reciben, promoviendo
así un pensamiento crítico frente a narrativas
manipuladoras. En este contexto, es crucial im-
plementar regulaciones efectivas que controlen
la publicidad dirigida a los adolescentes, evitando
su exposición a contenidos que promuevan
hábitos dañinos.
Fomentar actividades fuera de línea
para equilibrar el compromiso digital
El equilibrio entre el compromiso digital y las
actividades fuera de línea es fundamental para la
salud mental de los jóvenes en la cultura digital
contemporánea. La creciente dependencia de
las plataformas digitales está relacionada con un
aumento en la vulnerabilidad y la desinforma-
ción, como se evidencia en las preocupaciones
sobre la privacidad y la identidad en el meta-
verso (Yogesh K. Dwivedi et al., 2023, pp. 2071-
211435). Fomentar actividades presenciales puede
servir no solo como una forma de mitigación,
sino también como una vía para mejorar el
bienestar emocional y social, que se ve ame-
nazado por el exceso de tiempo en línea. Los
programas que promueven la interacción cara a
cara, como los clubes de lectura, las actividades
deportivas y las iniciativas comunitarias, pueden
ayudar a contrarrestar los efectos negativos del
aislamiento digital. En última instancia, priorizar
dichas actividades no solo refuerza la conexión
35 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/
mar.21767
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CULTURA DIGITAL y sALUD MENTAL: esTRATEGIAs GLOBALEs…
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LAURA CEBALLOs