Page 100 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 100

104
BARBIERI. MÚSICA, FUEGO Y DIAMANTES
  Retratos de Luis de Olona y su esposa, Carolina Di Franco. Colección de Carlos Olona.
los cortes durante los últimos ensayos. Una vez más, las exigencias del espectáculo dictaminan las reglas: el equilibrio entre la parte hablada y la parte cantada contribuye en asegurar a la zarzuela un buen recibimiento por parte del público.
La relación con Luis Mariano de Larra también mezcla amistad y trabajo intenso. En abril de 1872, el dramaturgo le hace llegar la siguiente misiva:
Querido Paco: El lunes 1 (del actual) a las 2 y media en punto de la mañana, estaré con un coche a la puerta de tu casa. Subiremos en él y bajaremos al taller de Ferri, donde te esperan unos macarrones y el 1er acto de la ópera- cómica nueva de los Sres. Larra y Barbieri titulada Los sueños de oro. Con este motivo soy tuyo7.
Aliando por supuesto en estas citas placer y trabajo, Larra sugiere lo siguiente para la ocasión: «Convendremos desde luego las piezas musicales juntos para evi- tar luego nuevas rectificaciones, que siempre roban tiempo». Dos años más tarde, cuando toca fijar el texto del futuro éxito que será El barberillo de Lavapiés, el mismo Larra se remitirá al juicio de Barbieri. El libretista, temiendo las semejanzas entre su obra y la de José Picón, autor de Pan y toros, pregunta a Barbieri sobre tipos de personajes y tradiciones teatrales, prueba de que el músico es considerado
7
Carta citada en Emilio Casares: Fran- cisco Asenjo Barbieri. 1. El hombre..., p. 319.


























































































   98   99   100   101   102