Page 102 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 102

106 BARBIERI. MÚSICA, FUEGO Y DIAMANTES
Grabado de Barbieri, de S. Narváez, 1875. BNE [cat. 155].
 La enumeración de todas las tareas realizadas para conseguir el éxito muestra las múltiples capacidades de Barbieri pero también que cada miembro de una sociedad teatral tenía que poner mano a la obra, por mucho que el caso de El robo de las sabinas fuera anecdótico. Característico es también el testimonio de otro gran colaborador de Barbieri: Mariano Pina y Bohigas. Con él, estrenará nueve zarzuelas entre 1852 y 1882. En una carta a propósito de Compromisos del no ver, estrenada en 1859, escribe lo siguiente: «Allá va el finalito a guiso de polca, según me indicaste en tu anterior, para que te luzcas. Hazle un par de fugas si gustas, pero ten cuidado de que el público no haga otra al escucharlas».
En este mismo año, otro asunto muestra la importancia podríamos decir comercial del libreto. Barbieri y Olona, acostumbrados a viajar a París y bien integrados en los círculos artísticos de la capital francesa, llegan a negociar con el teatro parisino de la Opéra Comique dirigido por Nestor Roqueplan la posibilidad de representar una obra de su repertorio. Este último dirige una carta a Barbieri exponiéndole sus condiciones para que se toque una obra suya en su establecimiento. Para el director del teatro es































































































   100   101   102   103   104